Thursday, January 18, 2007

APROXIMACIONES AL SADO-MASOQUISMO (I)


La titulo Aproximaciones, porque se trata de preguntas filosóficas que yo mismo me hago sobre estas formas de proceder a-normales juzgadas comúnmente y hasta ahora como perversiones. La realidad es que son procederes ampliamente extendidos y muchas veces culturalmente modelados (es decir, justificados). Algo que se debe desenmascarar filosóficamente.

Las prácticas sado-masoquistas se consideran fenómenos a-normales o perversiones propios de algunos individuos que los padecen en forma mórbida y personal.
Lo anterior dimana de una concepción falsa de la medicina al atribuir las enfermedades particulares a deficiencias personales buscando sus causas en forma particular y no analizando que ellas pueden provenir ampliamente de formas socio-culturales previas que las causen, determinen o creen las facilidades para que se desarrollen etc.,Todo ello sin despreciar los estudios personalizados genéticos y otros.

El sado-masoquismo que se desarrolla en la actualidad con fuerza solamente se puede considerar a-normal debido a que por sus características sería difícil someterlo a estudios estadísticos por causa de su clandestinidad y en algunos casos su penalización legal.

Si se analizan estas tendencias a nivel de las culturas comparadas y en forma histórica se advierte que se da en todas las culturas, ya en forma social y aceptada (castigos y suplicios públicos aceptados como espectáculos) o privada (torturas a los esclavos como forma de entretenimiento).

¿Estas tendencias se deberán a fenómenos humanos, es decir que se originaron en el transcurso de nuestra millonaria evolución como especie y que quedaron inscritos en nuestra memoria genética?

¿Qué son esos ciclos culturales históricos en que las sociedades pasan por lo que podríamos decir etapas de RIGOSRISMO y HEDONISMO. Es decir, en que socialmente se aceptan, se justifican las prácticas o bien se rechazan como anti-humanas. En este segundo caso no desaparecen sino que se clandestinizan por ser moral o socialmente rechazadas?

Aquellos que creen en un continuo Desarrollo Humano hacía una cierta perfección, quizá porque lo confunden el desarrollo tecnológico, siempre parten de una condición pre-humana de barbarie (lo que científicamente está demostrado que es falso) hacia un vago concepto de perfección que denominan civilización. Olvidan que el ser humano que mataba a otro hace diez o veinte mil años con un hacha de piedra, ahora lo hace más eficazmente con un kalanichov o un M-16; se torturaba con el potro y la actual tortura eléctrica se aplica con la víctima en algo muy parecido…

Las mismas religiones humanistas han popularizado el sado-masoquismo con sus mártires, santos, imitaciones, sufrimientos redentores, ascetismos…esto antes y depues del Cristianismo