Friday, May 18, 2012

ser un mismo



                     SER UNO MISMO

Ser-uno-mismo para el ser humano actual resulta un mito inalcanzable.
Ser uno mismo implica poder alcanzar el mito de la Libertad.
El ser humano está inmerso, sumergido, en una cultura que él no ha creado, sino que ha recibido y le ha sido impuesta ya desde el seno materno.
Una cultura restrictiva que enmarca a las personas para  que deban interpretar  el mundo en que viven, “su” realidad de UNA MANERA DETERMINADA sin que ello signifique o implique que esas maneras de Conocer y Vivir SEAN LAS CORRECTAS Y NATURALES.

Se puede decir que toda Cultura o manera de vivir que tiene un grupo  de personas, pueblo o nación es una acumulación de costumbres diversas  creadas por múltiples generaciones de personas que intentan comprender y adaptarse a la realidad que les rodea. Pueden haber acertado en ello o no.
En realidad  la gran mayoría de esas formas de vivir han sido impuestas para SATISFACER LOS INTERESES  de los grupos dirigentes llamados Grupos de Poder.
Estos Grupos imponen costumbres, formas de vida, MODOS DE INTERPRETAR EL MUNDO según sus gustos y conveniencias: moral, religión, política, economía, leyes….

Cuando esas formas de vivir e interpretar el mundo se  hacen obsoletas y son aceptadas, pero no llevadas a la práctica,  se refuerzan como ordenadas por una DIVINIDAD.
Ser uno mismo no implica atropellar  a quienes no comparten nuestra interpretación de la realidad personal o colectiva, porque esta actitud es la que, durante milenios, creó los Grupos de Poder.
Aquellos que se han rebelado tradicionalmente frente a formas sociales  en decadencia y obsoletas tratando de imponer las suyas propias lo único que han conseguido es  crear, en caso de triunfo, el mismo sistema con otro nombre y otras personas. Es decir, la otra cara de la misma moneda.
La consecuencia trágica de todo lo anterior ha implicado que los pocos que han intentado ser “ello/as mismos” se han tenido que refugiar en aspectos de su propia personalidad y con el riesgo cierto de ser o aparecer como personalidades esquizofrénicas, divididas, o una rara especie de ermitaños que viven en una especie de MUNDO PARALELO.
ESTO SUCEDE CUANDO, UNA VEZ MAS EN LA HISTORIA, LAS FORMAS DE VIDA COLECTIVA O CULTURA, SON INCAPACES DE GENERAR UNA  LIBERTAD PERSONAL Y COLECTIVA EQUILIBRADA
HAN CAIDO EN LA ÚLTIMA DECADENCIA
AGONIZAN.