Wednesday, January 31, 2007

UNA BUENA ACCION



Parece que una de las consecuencias de llegar a una edad avanzada es el irse quedando aislados. Es un resultado de la estructura social de nuestro tiempo. Es nueva porque se desarrolló con el advenimiento de la sociedad industrial y se perfeccionó en nuestro tiempo con la destrucción de la familia. La movilidad familiar al servicio del consumo y su producción hace cada vez más débiles los vínculos de relación, sean estos familiares, de amistad o de convivencia.

Aparte de ello existen los prejuicios generalizados hacía las personas ancianas, muchos de ellos con fundamento, pero excesivamente generalizados:
· Los ancianos son de ideas conservadoras y no comprenden a las generaciones posteriores.
· Los ancianos son aburridos, repiten incesantemente sus recuerdos y experiencias vividas
· Los ancianos nos critican, no nos entienden, no comprenden el mundo en que vivimos…

Todo lo anterior es, a la vez ,un obstáculo para que los ancianos se integren, cuando lo intentan, en el mundo en que viven.


Vivo desde hace muchos años en una parcela alejada de la ciudad. Hace años las visitas eran muy numerosas. Amigos más jóvenes que nosotros. Entonces era dificultoso llegar a nuestra casa. En cambio, en la actualidad tenemos una locomoción cómoda y frecuente, además la mayoría posee auto, pero las visitas son muy escasas. Unos han muerto. Otros están viejos. Otros muchos viven lejos o perdieron el interés por venir.
Prefiero, sin embargo esta soledad a ciertas visitas que me hacen el efecto de que son fruto de “una buena acción” (tipo scout) mensual. Es como si dijeran:
Vayamos a ver a los viejitos. ¡Están tan solos!
Uno capta que tienen buena intención, pero que es como un deber auto impuesto.

Esta visita fue reciente:
· Vienen con sus hijas con cara de fastidio. De hecho ambas acabarán acostándose a dormir.
· El, baja con un libro grueso bajo el brazo, durante la conversación lo hojea distraído o trata de leer.
· Ella ha traído su computador portátil como para trabajar en él. Nos muestra lo útil que es, no sé si dándose cuenta que es algo que no podremos nunca adquirir.

No hay ningún intercambio de ideas, ni motivo de conversación.

¿A QUE VINIERON?