Wednesday, October 11, 2006

MODA DE LAS HAWAIANAS

Las poderosas Trasnacionales del Calzado están irritadas con el triunfo continuado, durante, ya, varios años del porte de hawaianas durante el verano por gentes de todos los estratos sociales. Ellos diseñan las “modas” para un máximo de dos años.
Para equilibrar sus pérdidas diseñaron para el invierno (También como chinelas veraniegas) un calzado puntado, frágil e incómodo que se desechará fácilmente. Moda inspirada en el siglo XVI.

Las hawaianas ¿son realmente un calzado?
Esencialmente se trata de plataformas sujetas ligeramente al pie, sobre las que se camina y que evitan la molestia de las asperezas del piso. Son simplemente una defensa de la planta del pie. Se camina sobre ellas con la libertad de hacerlo descalzo. Son copias o modificaciones de modelos sumamente primitivos y exóticos; hindúes, árabes, japoneses o chinos…

Su tenaz permanencia en la “moda” se debe a la libertad que otorgan y la intuición que tenemos que esta es una forma natural y libre de caminar.
Me he preguntado con frecuencia por que algunas personas las detestan y observado situaciones curiosas: algunas no pueden asumirlas, no pueden caminar con ellas naturalmente; otras se sienten inseguras y temerosas; están quienes temen que se vean sus pies fieramente deformados por calzados anti-naturales; y ¡quienes temen ensuciarse los pies!...

Creo que hacer un estudio psicológico sobre lo anterior sería interesante.