soy mestizo
SOY MESTIZO
Es cierto,
TODOS SOMOS MESTIZOS.
Pero los mestizos que somos, si tenemos una cierta conciencia de serlo, aunque solamente esta sea a un nivel “subconsciente”, el asunto puede ser muy diferente.
A todos nos encantaría ser miembros de una raza pura, según el ideal racista nazi.
Ahora sabemos que Raza solamente se da cuando los miembros de ella no son fecundos con otra.
Por tanto la Raza Humana es una y única.
El problema de ser Mestizo se agrava cuando uno pertenece a una sociedad que fue Colonizada. Ya sea recientemente o hace 500 años.
En ese caso el problema de ser Mestizo no es racial o étnico sino
Socio-cultural.
Chile un país fuertemente mestizado. Un reciente estudio universitario declara que este alcanza a un 95% de la población.
Por tanto la gran aspiración de los padres es que los hijos sean “blanquitos” y tengan los ojos “azules”.
La razón es obvia,
TODOS DESEAMOS QUE PERTENEZCAN A LA DESCENDECIA DE LOS COLONIZADORES
Sean estos los españoles (godos como dicen en Argentina), germanos o los modernos colonizadores culturales a los que se llama despectivamente “gringos”, pero a los que la mayoría quisieran parecerse.
Yo he vivido en países recientemente colonizados y he comprendido el peso socio –cultural del hecho de ser mestizo.
Las gentes que se juzgan miembros de un pueblo “original” mantienen, a veces, un orgullo ancestral como poseedores de su propia cultura y forma de vivir. Cosa que el colonizador se esfuerza siempre borrar prohibiéndoles muchas costumbres e incluso la lengua: árabes, mapuches, vascos, catalanes… han sufrido esto.
En cambio, si pudiese, el que se considera mestizo, trata de olvidar sus raíces, costumbres, lengua y sus propios rasgos físicos, porque teme la segregación. Reniega de sus raíces.
¿Por qué la fiebre de las mujeres de pelo oscuro por teñirse de rubio?
Los varones afeitarse la cabeza para hacer olvidar el pelo motudo.
El mestizo se esfuerza en perder su identidad, sus raíces, pero a su vez suele caer, en un chovinismo o exaltación desmesurada frente al extranjero, oponiendo en su contra una superioridad infantil en la que verdaderamente no cree y que supone le otorga rasgos distintivos (no físicos) superiores al africano, asiático….
Así dirá, igualmente, que pertenece a un “pueblo que nunca ha sido vencido”, que su país es el más “bello del mundo”, o que en el no existe el racismo o la discriminación de clases….
Eso le da la posibilidad de
SER A IMAGEN Y SEMEJANZA DEL COLONIZADOR
DE LA RAZADE LOS SEÑORES
DEL HERREN VOLK.
<< Home