Thursday, October 11, 2012

imagineria emocional





                    IMAGINERIA EMOCIONAL
Se  ha discutido  mucho sobre la influencia de las películas de violencia y los juegos electrónicos del mismo sentido, sobre la modelación de las nuevas generaciones...
Las opiniones de los  sicólogos son muy diversas, pero tienden a  minimizar la importancia  de toda esta imaginería altamente emocional en niños, jóvenes y adultos. Estos análisis son bastante parciales porque  siempre están realizados por una  sola especie de  eruditos.
Se necesita que el problema de la imaginería violenta sea analizado en forma de investigación universitaria por un conjunto de especialistas  que trabajen e investiguen en equipo y no parcialmente como se ha hecho comúnmente. Filósofos, sicólogos, sociólogos, criminalistas…
¿Se ha investigado, por ejemplo entre los presos la influencia, la afición, el gusto por  toda la imaginería de la violencia: películas, videos, afiches…narraciones, prensa…
En la Edad Media el clero tenía una gran conciencia de la influencia de la imaginería sobre los iletrados. Se daban cuenta que para ellos era la manera de ser instruidos y “fijados” en sus conductas por esa imaginería  grabada en todas sus iglesias por medio de  pinturas , esculturas vitrales y la misma arquitectura grandiosa.
En nuestra cultura no advertimos que existe un estrato muy importante de personas que,  a pesar de haber seguido varios años de  Enseñanza pública incluso en ocasiones hasta  terminar sus estudios, en realidad son tan iletrados como las gentes de la Edad Media. La diferencia está en que
Como en la Edad media reciben negativamente  una educación complementaria y profunda por medio de una imaginería en que se banaliza todo tipo de violencia  y desde luego la muerte por ya sea en lucha, para obtener beneficio, venganza o por  una ley del talión instituida por lo que llamamos hampa o asesinato…
Los brutales hechos diarios, que describen  los medios de comunicación,  son el testimonio más claro y evidente que están comandados por
 La “PARA-EDUCACION” A TRAVÉS DE LA IMAGINERIA EMOCIONAL.
El Feminicidio en que se mata a la mujer porque se la considera  una propiedad de la que  se puede  disponer.
La fácil oposición a la policía de los delincuentes que no dudan  en enfrentarse cada vez con ellos.
El ajuste de cuentas entre  los mafiosos especialmente narcos, por el territorio o bien por  incumplimiento de contratos….
Está ya tan justificada la violencia que no es raro  encontrar el  sofisma en  películas que, como justificativo, se expresa que se puede matar  teniendo  el “corazón puro” o bien matar “sin odio” e ideas semejantes para justificar la violencia de sus protagonistas “buenos”.
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Dado que se reconozca este hecho tan obvio como la influencia en nuestra sociedad de la Imaginería Violenta, queda el dilema evidente de cómo detenerla, lo que  parece un mito, si se considera la tradicional medida, siempre inútil, de la prohibición y el castigo. Cosa que  en todos los niveles  aumenta lo que se  quiere detener y crea una serie inmensa de problemas colaterales. Lo anterior va desde las censuras de todo tipo de la pornografía, la ley seca o la absurda persecución de la droga… y tantos otros intentos con sus Inquisiciones anexas.
Es necesario crear movimientos de rechazo personal y social a todas estas lacras de las sociedades modernas, no basadas en la represión, ni en dudosos mandatos de origen divino, sino fundamentados en nuestra realidad humana de seres que estamos destruyendo nuestra humanidad por el apoyo irrestricto que damos a los pequeños  Grupos de Poder que en su feroz egoísmo  y ansias de lucro  están destruyendo los últimos fragmentos de nuestra solidaridad humana.