Tuesday, January 15, 2013

rebelion mapuche



¿REBELION MAPUCHE?

Tengo ochenta y cinco años.
Tengo la experiencia de cuatro guerras y he visto como se comenzaron otras.
Casi todas se generaron por hechos casi insignificantes, lo importante en ellas es que sus raíces eran muy antiguas  y habían creado grandes tempestades colectivas de EMOCIONES PREVIAS  muchas veces reprimidas por circunstancias históricas o por la VIOLENCIA.
Pasaron años o generaciones y un suceso trágico o banal fue la chispa  que  los Gobiernos no supieron captar, ni resolver.

TEMO MUCHO que la historia se vaya a repetir en territorio mapuche. Temo que hoy 04 de enero de 2013 haya saltado la chispa que nadie desea y que sea la semilla de muchas más muertes con las que todos pierdan y nadie gane.

Todos sabemos que las raíces del problema mapuche son variadísimas. Que la solución a problemas históricos sea casi insoluble. Que los sagrados complejos económico-emocionales son casi imposibles de solucionar, sino por Gobiernos especialmente fuertes….


Si los terratenientes, por ejemplo, caen en la tentación de la vieja reacción de la autodefensa y hay nuevas muertes, la espiral de venganzas y contra venganzas puede comenzar el Infierno.
Aquellos que se consideran bien armados y respaldados por un Gobierno débil y de ideas parecidas a las suyas acerca que estos problemas solamente se resuelven con armas, y la represión, han caído en la trampa conservadora de que todas las épocas históricas son iguales.
Sobre todo olvidan los sucesos que se están dando en los países árabes y como un puñado de gentes DECIDIDAS pueden enfrentar un ejército bien armado, aunque  sea al costo de terribles masacres de los suyos incluidos sus mujeres e hijos.

Además la posición estratégica de los terratenientes del sur es sumamente débil, aunque ellos no lo crean. Bien saben ellos que sus grandes o medianos predios están rodeados por cientos de personas que, si son exacerbados, pueden manejar en cualquier momento una antorcha y un bidón de bencina. Es posible luchar contra  un grupo, es muy difícil luchar con sombras nocturnas. Eso, lo recuerdo porque lo viví   junto a los colonos franceses en Argelia, los célebres “pieds noirs”  ¿Acaso sirvieron de mucho el millón (sic) de soldados franceses llevados a la “provincia” rebelde? ¿Servían para algo los convoyes precedidos por patrullas artilladas y seguidas en retaguardia por soldados de elite? Igualmente éramos atacados y despanzurrados nosotros los civiles tan bien protegidos.

En estas luchas, no digo fratricidas, (porque ningún descendiente de “gringo sureño” podría juzgar a un mapuche como  ni siquiera primo), ni vencidos, ni vencedores gana. Solamente  hay destrucción y muertos. Recuerdo la frase del abogado  pied noir “ce sont comme des animaux, je ne peux etre a ces cotes dans la municipalité”. Ese desprecio emocional fundamental impide  toda negociación

No se engañen  los que despreciativamente creen que es imposible  llegar a una paz negociada en que nadie quede contento, pero que sea realmente paz. La palestinización de la Araucanía es un precio que jamás el resto de los chilenos estará dispuesto a pagar  a favor de los descendientes de los viejos colonos a quienes se les regaló las tierras que ahora poseen.


++++++++++++++++++++