Wednesday, January 02, 2013

milenarismo


 

           MILENARISMO

Pocas personas saben que en tiempo de Yeshoua (Jesús) los Apocalipsis eran las novelas de teología ficción corriente en el mundo judío de su época. Algunas han llegado a nosotros como por ejemplo en un manuscrito de los encontrados en el Mar Muerto perteneciente a la comunidad de esenios. Quizá uno de los últimos es el atribuido a Juan.

La razón de estos escritos está profundamente anclada en la situación de opresión político social del pueblo judío y ya tiene comienzo en el profeta Ezequiel. Se puede traducir en el Nuevo Reino presidido por Dios, la advertencia que para llegar a él se tienen que sufrir horrores de toda suerte, la derrota final de las fuerzas del mal. Todo ello envuelto en la esperanza de que todo ello suceda “en un tiempo determinado”. Basta recordar que el mismo Pablo  habla con frecuencia de este reinado como si esperase que se diera en su tiempo.

Cuando esas épocas  de fin del mundo, juicio de impíos y premio de los fieles se fue alejando se concentró en los comienzos de siglo, primero y más tarde en los de milenio. Las Iglesias decepcionadas por no verse cumplidas las profecías tuvieron la tendencia relativamente moderna a convertir ese juicio a algo personal y previo al juicio Final.

++++++++++++

Cabe preguntar  la razón de por qué ese milenarismo  teológico se hace una creencia popular en determinadas situaciones  sobre todo, como las originales, de apremio socio cultural. Posiblemente cuando suceden  muy cercanas en el tiempo catástrofes tales como terremotos, epidemias, inundaciones…

+++++++++++

En la actualidad ciertamente las catástrofes mundiales, en otro tiempo conocidas muy parcialmente las conocemos en pocos minutos u horas después que suceden. Esto nos las hace más opresivas y multitudinarias, mucho más que en la antigüedad.

Posiblemente igualmente en la actualidad estamos adquiriendo un complejo de culpa subconsciente o consciente para  los menos, de que estamos destruyendo  nuestro hábitat, nuestro “mundo” arrastrados feroz e irreductiblemente por nuestra cultura de consumo.

¿Por qué en chile seremos tan sensibles al milenarismo? Es evidente que siendo un país tan sísmico tengamos la conciencia especial que de repente parte de nuestro mundo sin previo aviso se derrumba o bien una región es amenazada por una erupción volcánica o un tsunami.