Del vestido y calzado II
REFLEXIONES SOBRE EL
VESTIDO Y CALZADO
Hace años que
tengo escritas diferentes notas sobre el vestido y calzado. Ideas sacadas de
una parte y otra y también de mis
propias experiencias.
Muchas de
ellas las he señalado a través de
cuentos y novelas. En este momento me he
decidido a exponerlas como una especie de Ensayo.
Cuando leí
el Profeta de Khalil Gibran me sentí
interpretado por sus pensamientos respecto al capítulo que se refiere al
calzado y vestido. Esa es la razón de copiarlo aquí:
“Y un tejedor dijo: Háblanos del
vestir.
Vuestra ropa cubre mucho de
vuestra belleza y, sin embargo, no cubre lo que no es bello.
Y, aunque buscáis la ropa que os
haga sentir libres en vuestra intimidad, es fácil que halléis en ellas un arnés
y una cadena.
¿Seríais capaces de enfrentar el sol y el viento con más de
vuestra piel y menos de vuestras ropas?
Porque el aliento de la vida nos
llega con la luz del sol y la mano de la vida con el viento.
Algunos de vosotros afirmáis: El
viento del norte es el que ha tejido las ropas que usamos...
Y yo os digo: ¡Ay! Fue el viento
del norte, pero la vergüenza fue su telar
y la debilidad de carácter dio los hilos
Y, rió el bosque cuando terminó
su trabajo.
No olvidéis que el pudor no es
protección contra los ojos del impuro.
Y cuando el impuro ya no exista
¿qué será el pudor sino los grillos y la impureza de la mente?
Y no olvidéis que la tierra goza
con vuestros pies desnudos y que los vientos anhelan jugar con vuestros pelo.”
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En filosofía
aquello que parece obvio encierra siempre una trampa.
Si se hiciese
una encuesta, tan de moda actualmente, y fuese la pregunta
¿Por qué el
ser humano utiliza el vestido y el
calzado?
Las
respuestas corrientes serían
·
Para
protegerse de las agresiones del medio ambiente.
·
Por
decencia, moralidad….
Lo que en
nuestro momento cultural aparece como obvio en la antigüedad no lo era tanto.
Tampoco en las culturas “originales” de
las que hasta hace cincuenta años quedaban grupos importantes y que,
aún no están absolutamente extinguidas.
Actualmente se
cree que lo correcto y natural es todo aquello
que es lo corriente en nuestro “momento” cultural, ignorando que este data escasamente de unos tres mil años
para Occidente y solamente quinientos años para América, Oceanía, Australia….
Existen cientos de
estudios etnográficos de hace escasamente setenta
años con numerosas fotografías y
películas que muestran la forma de vivir
de esos mundos que despreciativamente en esos tiempos se denominaban
“primitivos” y que en la actualidad, reconociendo su sabiduría de vida, solamente nos atrevemos a denominar
“originales”.
Se sabe con
certeza que muchos de esos pueblos que conocían el tejido no lo usaban para
fabricar vestidos, porque no los consideraban útiles ni necesarios.
Incluso pueblos fabricaban
vestidos con fines ceremoniales, pero que no usaban en su vida
ordinaria.
Parece ser que
el vestido y calzado se “fija” en las sociedades sobre todo cuando estas se van
convirtiendo en ciudadanas. Cuando el
clan primitivo y familiar pasa a ser un clan artificial por asociación de
familias unidas lejanamente por la sangre o sin parentesco alguno.
La ciudad en
su desenvolvimiento jerárquico, comienza
a otorgar al vestido y calzado un nivel
simbólico de estatus.
Primeramente
diferenciándolo por la calidad de las fibras que lo componen según su escasez o
dificultad de elaboración, más tarde por sus adornos. Finalmente por su formas
mismas que señalan con más fuerza la pertenencia a un grupo determinado en cada
sociedad.
Más tarde aparecerá la Moda instrumento inventado por los mercaderes para
obtener mayores beneficios económicos.
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ALGUNAS
PREGUNTAS ACERCA DEL VESWTIDO Y CALZADO
¿Por qué las
mujeres en pueblos que hasta hace poco
no usaban calzado es más reacia a adoptarlo?
¿Por qué las
mujeres de los países desarrollados tienen más tendencia que los varones a
caminar descalzas en sus casas y a utilizar
en verano sandalias muy livianas?
¿Por qué los varones
en lugares muy calurosos o cuando quieren descansar utilizan pesadas sandalias?
Las mujeres ¿son
más resistentes al frío que los varones? En regiones muy frías utilizan por
moda o costumbre vestidos inadecuados y con las piernas al aire o solo mal cubiertas
con prendas delgadas.
Las mujeres
alacalufes aparte de vivir desnudas mariscaban largos espacios de tiempo
en sumergiendose el mar helado del Sur
de Chile.
¿Por qué la cara
raramente se abriga? ¿Cómo todos tenemos la capacidad de tener la cara desnuda,
aun en lugares muy fríos sin gran incomodidad? ¿Lo anterior indicará que
en tiempos remotos todo el cuerpo reaccionaba igual que la cara? Una cosa
parecida la reflexionó un alacalufe en
tiempos modernos: “todo nuestro cuerpo ES
cara”.
¿Hemos perdido
con el hábito del cubrimiento del cuerpo
la capacidad que el cuerpo se
autorregule térmicamente? ¿La técnica
mística del “tuomo” será una especie de recuerdo de la capacidad humana
de autorregularse? ¿Por qué cuando una
persona adquiere la técnica del tuomo no debe acercarse a una fuente de calor para calentarse?
¿La pérdida de la
capacidad de autorregular la temperatura se deberá a la cultura ciudadana?
La apreciación de
frío-calor ¿será algo objetivo o estará unido a ciertas civilizaciones, culturas o etnias?
Aparece como que el vestido en la actualidad ha sido modelado
especialmente por las diferentes culturas tradicionales y que en ocasiones no corresponde o es inadecuado a los fines prácticos para lo que fue creado.
En ocasiones la moda, las creencias religiosas sobre todo, le dan una
característica tradicional e inadecuada.
¿Por qué en
muchos lugares se da al vestido una
connotación moral o religiosa?
¿Qué es la moda?
¿Es la moda solamente el instrumento del
lucro mercantil? ¿Cómo la moda manipula el vestido y calzado?
¿Por qué se
utiliza vestido o calzado en situaciones que no es necesario, molesto, incómodo
o dañino?
¿Por qué el
vestido masculino es más incómodo que el
de las mujeres y con frecuencia muy rígido? ¿Por qué su coloración es triste y
opaca? ¿Por qué resulta con frecuencia más inadaptado a la libertad de
movimiento?
¿Por qué los
varones no pueden adoptar formas de vestido semejantes a las mujeres y por el contrario las mujeres si pueden
adoptar tipos de vestido semejantes a
los de los varones. Incluso en ocasiones esto se las exige?
¿Por qué en
determinadas situaciones sociales el
vestido de la mujer y el calzado puede
mostrar partes desnudas de su cuerpo y el varón no lo puede hacer?
¿Cuáles serían
las condiciones teóricamente racionales del vestido y calzado?
·
Adecuadas
al clima
·
Adecuadas
a la situación ambiental.
·
Útiles
según el momento vital.
·
Variedad
de formas.
·
Hermosos
sin sofisticación.
·
Durables.
·
Cómodos.
Indudablemente en
sus orígenes muchas formas de vestido
han tenido por objeto demostrar e impedir que aquellos que los portaban
pudiesen hacer trabajos físicos.
Igualmente
respecto al vestido y calzado femenino no solamente impedir lo anterior y
demostrar su superioridad frente a los trabajadores manuales, también con el fin de tener sometida a la mujer no solamente en gineceos
y harenes, y por la misma incapacidad de movimiento. El
caso más evidente era el de las mujeres chinas de rango ciudadano
sometidas a deformaciones del pie que era un tipo de encadenamiento de la mujer a un
lugar ya que se desplazaban con dificultad y no podían correr. Algo semejante tienen los actuales calzados
femeninos de tacos desmesurados propios
para mujeres que no trabajan físicamente
y que son ciudadanas.
¿Que se observa
en la primera evolución de los pueblos
originales hacía el cubrimiento de una parte escasa de su cuerpo solo
cubriendo sus órganos genitales?
¿Cómo defensa de estos órganos
frente al medio agresivo en que se movían? ¿Para ocultar los naturales signos
sexuales de la erección y de la menstruación?
¿En que se fundan
los criterios relativos con los que una cultura determinada estima la belleza
del vestido y calzado y lo que se denomina la “elegancia” que proporcionan al
ser humano que los portan? ¿Por qué determinadas culturas exigen uniformidad en el vestido?
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Siendo la función
del vestido originalmente, según la opinión general, una protección de las
temperaturas extremas, con el devenir histórico se ha convertido en una
necesidad casi absoluta para el ser
humano “civilizado”. Necesidad tan importante que no prescinde del vestido ni
siquiera en climas paradisiacos.
Contribuyen a
ello las grandes Empresas Transnacionales del vestido y
calzado, ya que manejado a través de la moda les proporciona seguros
e importantes negocios anuales. Esto
ha contribuido en forma definitiva para que el vestido y calzado haya
perdido su sentido primario y racional y esté manejado por la MODA.
Durante muchos miles de años vestido y calzado fueron inexistentes y, sin embargo, los
humanos vivieron y se desarrollaron no solamente en climas tropicales y
templados, sino también en los extremos. ¿Empezó el ser humano a perder su
capacidad de adaptación al medio
ambiente cuando el fuego se empezó a utilizar
como medio para obtener calor?
Los problemas que presenta en la actualidad vestida y
calzada, son problemas mal estudiados debido a prejuicios culturales, intereses
económicos y otros Pueden ser cada vez
más agudos y de influencia desconocida.
Sobre todo influidos por la utilización de nuevos productos en contacto continuo con el cuerpo.
Problemas
derivados de la adaptación, la dependencia, las materias con que se confeccionan. El otro aspecto
resulta del aislamiento continuo de la influencia del medio ambiente
circundante que un “proteccionismo” aparentemente saludable, priva al ser humano de su capacidades
autodefensa y adaptación a las nuevas circunstancias ambientales, tales como
aumento de la radiación….sabemos que el sol ayuda a sintetizar algunas
vitaminas y que es importante para el desarrollo del ciclo del calcio.
¿Qué
enfermedades se pueden desarrollar por
escasa ventilación del cuerpo?
¿Qué bacterias
y hongosse desarrollan como se ha comprobado continuamente en los pies debido
al calzado?
¿Qué
importancia pueda tener el sol, la intemperie, ventilación… para evitar el
desarrollo de los cánceres y alergias?
Sabemos con certeza que muchos pueblos han casi desaparecido o completamente, cuando culturalmente se les impuso el uso del
vestido generalmente por motivos religiosos, debido a que contrajeron
fácilmente enfermedades,. Este fue el caso de
comunidades polinésicas, amazónicas y los indios del extremo sur
americano.
La regulación del
vestido y calzado debería ser algo más personal asesorado por la información de una investigación
científica cuidadosa. Esto no implicaría
prescindir de la Moda, sino basándose en una Moda respetuosa de las necesidades del cuerpo
humano ante todo. Una Moda que
satisficiese el deseo de adorno igualmente que la comodidad y necesidades del cuerpo.
Existen ejemplos
históricos en que el vestido era sencillo
y práctico. Vestidos con los que
el cuerpo permanecía vestido y desnudo a la vez. Ropas que muchas veces
ingeniosamente no necesitaban cosido alguno
tales como algunas primitivas de América, India, Grecia…
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EL VESTIDO COMO
NECESIDAD IMPRESCINDIBLE
Es posible que
el vestido y calzado en las primeras etapas de su desarrollo se formase
con tres fines bastante precisos:
·
Defensa
o cubrimiento genital debido a
ocultamiento de lo sexual: erección y menstruación
·
Adorno
·
Preservación
del cuerpo frente al medio ambiente: frío-calor, inclemencias del ambiente,
roces heridas…
PROTECCIÓN
GENITAL
Se ha determinado
que en algunos pueblos tales como los proto
americanos y polinesios los varones comienzan,
en tiempos históricos a desarrollar
algún tipo de protección escrotal mediante fundas peneales tejidas con
fibras vegetales que prácticamente cubren la punta de la glande. Otros utilizarán
bolsas escrotales que protegen pene y escroto. Todo ello es claramente una
defensa de los órganos varoniles más que una magnificación como se ha dado en algunas regiones de Nueva Guinea
con la inserción de tipos de calabazas. En ese
mismo momento de desarrollo las mujeres de esos liugares suelen
permanecer aun completamente desnudas.
El guayuco y
maxlalt va un poco más lejos que las anteriores protecciones, porque protege no
solamente los genitales sino también el
ano. Generalmente se trata de una larga tira de tela de cinco dedos de ancha
que rodea la cintura y pasa por la entrepierna. Sus puntas cuelgan por delante
y atrás. En esos pueblos que lo utilizan las mujeres han adoptado algún tipo de delantal o camisola (caso de mayas y mexicas).
Una variante de lo
anterior quizá su predecesor, era un tipo de cordel amarrado a la cintura del que se cuelga un pedazo de cuero pequeño
en la parte delantera y que con el uso del tejido será una franja que penderá
por delante y detrás. En ocasiones serán simples faldellines de pasto.
Generalmente el hecho que predomine este atuendo
primeramente en los varones es lo que señala que tuvieron origen como
defensa de heridas y desgarrones en las regiones selváticas durante cacerías y
marchas rápidas. De todas maneras dibujantes franceses del siglo xvi atestiguan
este tipo de delantales también en mujeres de Florida.
El oluri,
diminuto triángulo de diversos
materiales usado por las mujeres
xinguanas de Amazonía aun en mitad del siglo XX en tribus aun nudistas, lo
mismo que en algunas tribus africanas de la misma época no tratan de cubrir el
sexo sino de defenderlo contra agentes sobrenaturales, es decir espíritus.
VESTIDO ADORNO.
Resulta
interesante la comparación del “cubrimiento” del cuerpo entre
amerindios y pueblos del Pacífico. Entre los primeros el vestido se
desarrolla como un adorno que no es apto
para la vida diaria ya que esta se desarrolla principalmente en el mar.
Igualmente por razones semejantes y cuando
tratan de convertir el adorno en
una diferenciación social y de prestigio, desarrollan el tatuaje que no se borra por el contacto con el agua. El tatuaje,
entre ellos suele ser por incisión e
introducción de pigmentos o bien mediante
repujado de la piel utilizando
para ello la cauterización . El uso de faldellines de hierbas usados en algunos grupos es menos claro,
pero probablemente se utilizaron para
dar realce a las danzas.
En los amerindios de las regiones tropicales
y de intrincadas selvas el vestido es un
estorbo y no lo desarrollan, aunque conozcan ocasionalmente el tejido. El
adorno para ellos está en las pinturas corporales que no causan estorbo alguno y que tardan bastante en
deteriorarse dados los tintes vegetales
que suelen utilizar.
En los
amerindios “ciudadanos” el vestido cumple diversos fines desde estratificación
social hasta el comienzo de una cierta pudibundez. Sin
embargo vestido y calzado se
convierte en adorno o se le añade adorno
con fines rituales o de festivales. También para realzar el poderío de
determinados estratos políticos.
EL NUDISMO
PRIMITIVO
Resulta muy
difícil determinar la evolución de cada grupo humano desde un nudismo primitivo
a un semi-nudismo y al vestido o cubrimiento total del cuerpo.se observan diferentes ritmos y diferentes épocas
evolutivas en pueblos vecinos y en
grandes regiones.
Si nos remontamos
a una amplia antigüedad, bien diferente
para cada región, sabemos de pueblos nudistas
o semi-nudistas en Asia
especialmente India, Egipto,
Grecia, en casi todas las sociedades dinsularees del Pacífico y algunos
pueblos indo-europeos a diferenccia que
los pueblos semitas son pueblos vestidos.
En cambio en
África, América tropical y Oceanía, el nudismo de los pueblos autóctonos
perdura hasta el siglo XX .
Las grandes
civilizaciones ciudadanas desde muy antiguo
promueven el uso del vestido o algún tipo de cubrimiento con excepciones,
por ejemplo de los kmers según sus esculturas. Esto van tan lejos que se llega a crear una “moral” vestuario.
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Poco importa
que el ser humano haya vivido desnudo durante ciento de miles de años adaptado
naturalmente a su medio ambiente EXACTAMENTE IGUAL QUE TODOS LOS SERES VIVOS.
En
consecuencia el nudismo puede parecernos un elemento del Paraíso Perdido . Es imposible volver
socialmente a ese paraíso aun en forma limitada beneficiosa y gratificante. Aun
en forma individual por más que en momentos de descanso pudiese ser muy agradable es
difícil de practicar debido a múltiples prejuicios.
Aparte de los
prejuicios un nudismo habitual resulta
imposible debido a que las culturas
con sus centenarias imposiciones del vestido y los múltiples artefactos
que lo acompañan han hecho que el ser humano civilizado haya perdido su
capacidad de adaptación al medio ambiente.
Muchas de esas
“protecciones” son muchas veces simbólicas y no reales, pero han creado una falsa sensación de protección
al ser humano hasta el punto que muchas veces
son más inconfortables que útiles debido a torpes diseños comerciales.
Todo artefacto
de “defensa”, por principio implica una debilitamiento físico y mental a
quienes lo utilizan. Se es más brusco en
los movimientos, se está menos vigilante
frente a los posibles accidentes fortuitos….porque uno se creeprotegido.
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Los que siguen los movimientos Naturistas,
piensan que se pueden recuperar
aptitudes y hábitos de vida ancestrales, al menos en forma disminuida
ya que se encontrarían en nuestra “memoria biológica”. Se funda en que
en momentos de catástrofe o necesidad
extrema, algunas personas parecen
poderlos recuperarlos para sobre vivir.
Desde luego que estas recuperaciones parciales provocadas tiene un alto
precio por la necesidad de endurecimiento doloroso, flexibilidad
corporal, prescindencia de prejuicios muy arraigados y otros muchos aspectos
que implican en el individuo un esfuerzo
particular.
El nudismo o semi-nudismo
de muchos pueblos y sociedades ha sido modificado generalmente por la
influencia o imposición de religiones que han considerado el nudismo como una incitación al sexo.
El Pudor
religioso pienso que tiene su origen en
las religiones del Libro (Biblia) y que ello se debe a la imposición de la
circuncisón al pueblo hebreo como signo de su alianza con Yawé.
La circuncisión
es una práctica mucho más antigua que la
Biblia. pero era practicada al parecer
con fines diferentes de la religión en forma tradicional. Así, por ejemplo
muchos pueblos africanos que eran
nudistas absolutos se circuncidaban sin desarollar posteriormente reflejos de
Pudor.
La diferencia
era que el pueblo hebreo la adopta como
un mandato divino careciendo previamente
de la corespondiente tradición. Esto parece que le creó una „verguenza“ obsesiva que tiene hasta el día de hoy y que cubre con el
famoso orgullo“ de ser CIRCUNCISO y con el desprecio hacía los incircuncisos. Los
Macabeos comienzan sus sangrientas luchas entre otras cosas rechazando los
juegos olímpicos por razón que los
atletas en ese tiempo corrían desnudos.
El
cristianismo primitivo y más tade los
muslmanes desarrollaron una lucha moralista contra el nudismo. El cristianismo
lo reforzaría más tarde por la obsesión origina debida a la enseñanza derivada
de los monasterios y monjes acerca del sexo y la lujuria. En reacción se crea
clandestinamente una lujuría real dirigida directamente a un placer morboso.
En la vida
moderna dentro del cristianismo, especialmente el catolicismo, prevalecen las
antiguas tendencias moralistas, muchas veces en formas más refinadas y socialmente modeladas.
Ocasiones sociales en que se acepta un semi-nudiss mo temporal especialmente en
lasmujeres.
En las
culturas de preponderancia musulmana esmenos
clara este rechazo al nudismo pero
probablemente tiene su origen y persistencia en el desarrollo y apoyo a un
machismo exacervado.
El Pudor es un anti-nudismo emocional
inculcado desde la primera infancia. Es
tan emocional que varían en las diversas
culturas los puntos del cuerpo humano
que son púdicos y que se deben cubrir. Se llega a exageraciones ridículas tales
como la boca, los talones, los pies...
Las creencias
religiosas y los cleros que las promueven no advierten que dejan en ridículo a sus divinidades que nos crearon
ccon órganos perversos. A esto se añade la ignorancia de que los seres humanos no se avergonzaron de sus cuerpos desnudos durante centenares de miles de años,
ni que aun quedan pequeños grupos humanos que
viven completamente desnudos.
Algunos cleros declaran que el vestido es una „ley natural“ para el ser humano.
Alrededor del
nudismo, igual que en otros muchos
aspectos de las sociedades, existe una marcada hipocresía. Privadamente,
especialmente los varones, lo promueven ccomo
práctica de excitación sexual con fines lucrativos. Tanto directamente
para lo que se denomina pornografia como con fines publicitarios para la venta
y comercialización de productos que se asocian con el cuerpo desnudo.
En algunas
sociedades sobre todo occiedentales, existe un nudismo o semi-nudismo temporal en playas y fiestas nocturnas. Si
bien la mayoría de las veces es
semi-nudismo suele ser mucho más sexualizado que el mismo nudismo total.
Exceptuados
algunos pequeños nucleos de pueblos
nudistas y otros grupos aun más pequeños de
grupos naturistas, la mayoría de las personas nunca expone su cuerpo en ocasiones completamente desnudo al sol y
el ambiente como lo que se denomina „baño de sol“.
Esta práctica
debería ser tan importante en forma
regular y adecuada a como se baña el cuerpo con agua. Indudalemente es una forma de eliminar bacterías no
solamente en la piel sino probablemente debido a la radiación en forma más
profunda.
Los
practicantes de dho-in hablan del baño cósmico.
Posiblemente
el cuerpo humano desnudo es una especie de antena receptora de la inmensa radiación que nos llega del Universo.
Indudablemente que tomando las
precauciones de tiempo, lugar y duración de la exposición del cuerpo a estos
„baños“en personas que durante cientos de años han permanecido vestidas.
?No será esta
la olvidada causa que generalmente los
Brujos en sus prácticas rituales las realizan desnudos? ?es un recuerdo
antropológico de esos ritos ancestrales cuando no se conocía el vestido?
?Sienten los samanes que su cuerpo desnudo capta mejor las energías cosmicas?
Otro dato es
que en los primeros contactos de los
europeos con pueblos nudistas, muchos de sus componentes se interesaban
grandemente en la piel de los „blancos“
no solamente por su coloración, sino por su „textura“. Algunos antropólogos han
señalado que la piel de los „indígenas
son tan gruesas que las agujas
hipodérmicas cuando les ponían una inyección se les doblaban. Esto
implicaba que estas personas eran más resitentes al frío, calor, lluvía,
insectos y posiblemente también a la
contaminación habitual en su medio ambiente.
Algo semejante, pero en forma disminuida nos ocurre a nosotros en la piel de manos,
cara y
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