Sunday, June 23, 2013

adicción

ADICCIÓN
Nos  desarrollamos en una cultura que se habla continuamente de la adicción refiriéndose a las drogas, pero en las que  se magnifican las drogas como causas de adicción sin analizar esta en particular.
Se considera  la adicción como una respuesta mágica a algún tipo de producto, como si el consumo de este (caso de las drogas) fuera siempre adictivo en sí mismo y por su misma esencia.
Me parece que esto  es una  huida de un análisis  social de lo que es la Adicción ya que implica algo muy terrible.  
Nuestra actual Cultura está basada en el desarrollo de la Adicción.
La Cultura de Consumo en la que nos desarrollamos tiene como base la Adicción que es el fundamento del CONSUMO MÁXIMO y de su consecuencia económica
EL LUCRO O GANANCIA MÁXIMA
El Consumo en sí mismo es  algo inocente. Puede ser en la mayoría de los casos la forma de responder a una necesidad. Si en la actualidad  denominamos el Consumo como algo desmesurado estriba en que ese Consumo, en la mayoría de los casos, se ha institucionalizado como una adicción. Una DESMESURA programada y fomentada conscientemente por los Grupos de Poder en su beneficio personal.
Existe,  es la más corriente, la Adicción a lo Agradable. Podemos decir que es la adicción más atrayente y casi la más natural.
La segunda forma de Adicción, la más maligna es  la que fomenta nuestra Cultura  y formas sociales que la sugestionan por todos los medios de propaganda, desde la repetitiva a la más emocional y sicológica.  Tratan de crear adicción frente a productos neutros como si fueran capaces de consumiéndolos en forma adictiva  proporcionan  la felicidad  a las personas.
En lo anterior se funda el Lucro que no es otra cosa que una Ganancia desmedida no fundada en el valor real de un Producto, sino en la adicción de las personas que lo consumen.
Esto se manifiesto en la mayoría de las drogas. Casi todas resultan repugnantes las primeras veces que se consumen, ingieren  o se fuman. Las personas se habitúan a ellas,  generalmente por motivos socios culturales y sicológicos. Cuando un uso de algo  se hace habitual  se crea un tipo de dependencia. Observen  la vida de la generalidad de los ancianos. Su vida  gira entre una dependencia de algo y una adicción. Ya no son más, de ordinario, independientes., Dependientes de necesidades, en ocasiones, dependientes de sus hábitos creados  durante toda su vida. Hábitos que siendo adictivos les tiene encadenados.
++++++++++
LA  ADICCIÓN está precedida de una fase previa, más o menos larga, de drogación.
La Drogación es la utilización de un tipo de producto físico o mental de forma continua de modo que se crea una dependencia de la que no se puede prescindir.
La Drogación puede ser aparentemente un deseo de placer, pero realmente implica siempre es la huida al Dolor. Dolor que puede tener causas  y motivaciones  muy diferentes. Puede ser un dolor físico, síquico, social…

.TODOS LOS PROCESOS DE DROGACIÓN SON UNA HUIDA. LA ADICCION ES LA PERMANENCIA A  ESA HUIDA.

El uso continuo de cualquier clase de Droga causa la Adicción.
Adicción que puede ser física, porque el cuerpo se acostumbra a un tipo de sustancia y llega un momento que crea el no poder prescindir de ella o, realmente, ya no puede prescindir de ella.
Igualmente el proceso es similar en lo sicológico sobre todo cuando las drogas y adicciones son de orden mental.

El uso moderado controlado y ocasional de casi cualquier droga utilizada conscientemente para usos y circunstancias concretos en forma temporal,  no suelen implicar  riesgo alguno.
De hecho en todas las sociedades son utilizadas y promovidas. Ya los antiguos médicos griegos y romanos reconocían que todos los medicamentos eran drogas y que su beneficio dependía de su uso y de la cantidad ingerida.

Todos  conocemos las drogas físicas  prohibidas. Las nos prohibidas  las usamos casi sin saber que son drogas. Por ejemplo, en Norteamérica  y en algunos otros países  son frecuentes las personas adictas a la Aspirina.

Existen otras drogas que no se ingieren  a pesar de ser físicas, como todas aquellas que implican una Drogación interna segregada el cuerpo de la misma persona. Tales como el sexo, la danza, los deportes extremos, los juegos, los espectáculos lúdicos futbol y otros deportes, y los s sangrientos  como las corridas de toros… Todo ello entra en el campo poco explorado de las
ENDORFINAS

Todo ello según la cultura y el tiempo de una sociedad porque  nadie puede pensar que fuesen espectáculos los juegos sangrientos del Circo Romano, las discusiones teológicas de la Edad Media, la torturas  y ejecuciones públicas de la misma época, los torneos de caballeros……


LAS DROGAS MENTALES son mucho más  desconocidas y tenidas como tales debido casi siempre a ser comunes en las culturas en que son preponderantes.
Pocas personas advierten que  creencias, religiones, sectas son vehículos de una droga que en términos generales se denomina MISTICISMO O MÍSTICA.
Menos aun, que el ansia de absorber Información como la lectura compulsiva, o el uso de Internet obsesivo lo es.
LA Adicción  es la utilización habitual de drogas que hacen olvidar momentáneamente los problemas propios de las culturas modernas.
Ya en el 500 antes de Cristo el sabio chino Laotseu señala que la caza y la guerra “enloquecen el corazón de los seres humanos”.

++++++++++

LOS JUGUETES ELECTRONICOS  MODERNOS SON  UNA DROGA ADICTIVA, PROPIOS DE
NUESTRA SOCIEDAD DE CONSUMO.