Friday, March 15, 2013

tontos utiles






           TONTOS ÚTILES E INTELIGENTES ÚTILES

No sé quien inventaría la frase de “tontos útiles”. Quizá sea un proverbio en alguna parte del mundo.
Yo siempre  la he escuchado refiriéndose a personas, generalmente intelectuales, que son utilizados por mafiosos de cualquier tipo tanto políticos como  de otros tipos.
Esos grupos cuyo fin último son sus intereses de grupo o personales,  proclaman  y aseguran, defender ideales benéficos, patrióticos, ideológicos… en beneficio de  la sociedad en que viven.
Personas o grupos  intelectuales e inocentes, se hacen los adalides y propagandistas de buena fe de esas gentes que consideran llenas de  desinterés y beneficiosas para su comunidad y quizás para el mundo, ignorando hasta muy tarde o nunca, la cruda realidad que habían defendido  y en la que habían creído.
Lo anterior es  especialmente evidente en los Partidos Políticos, en que muchos de sus dirigentes y aspirantes al Poder no luchan sino por sus intereses propios, utilizando como propagandistas y garantes a esas otras  personas y grupos que, entre ellos no dudan de denominar, “tontos útiles” y que nosotros podríamos denominar vulgarmente  “personas de buena fe”.

Sin embargo, yo pienso que existe  otro grupo de personas  sin las cuales los grupos de Poder y  mafiosos no podrían actuar. A esos los llamo, provisoriamente,  “Inteligentes útiles”. Algunos los denominan “el círculo de hierro” del Líder. Sin ellos este sea un líder positivo o negativo es Nada.

El Círculo de Hierro  da ideas, estructura las ideas del Líder (si tiene algunas), las hace realizables, protege a su Jefe…. Y no lo hace por idealismo, ni cariño como siempre predica el Líder, sino como una “inversión” propia a corto o largo plazo, con la esperanza de ser remunerados con migajas de Poder, Triunfo o Riqueza.

Hasta en el mismo Evangelio Yeshoua lo denuncia y deja en ridículo a su Circulo de Hierro cuando este, descaradamente, le piden ser premiados en la posible repartija del Reino.  Yeshoua les señala en una de las ocasiones  a un niño pequeño y en otra a los esclavos, con el terrible significado que eso tenía en un mundo en que un esclavo era una simple “cosa”, como lo que ellos debían ser a su imagen y semejanza. Para rubricar lo anterior les lava los pies.
De estos dos Grupos de personas un Líder verdadero y sano debe desconfiar y no caer en la tentación
De manejarlos a su antojo y para su propio y único provecho.