Tuesday, November 12, 2013

mito Paraiso



                EL MITO DEL PARAISO

Se trata de uno de los mitos más tenaces y extendidos de la humanidad. Desde luego con infinitas variantes. En Occidente  la narración más común es la bíblica.
Se trata de un mito tan potente  que más allá de su conocimiento influye fuertemente en el proceder de los grupos humanos, a pesar de que  teóricamente lo desconozcan.
El mito contiene una información primaria sobre nuestros orígenes antropológicos  que no tienen nada que ver con las interpretaciones  dadas por los clérigos  de las diferentes creencias.
EL MITO DEL PARAISO ES UN ARQUETIPO ANTROPOLÓGICO INTROYECTADO POR LA INFORMACION  GENÉTICA HUMANA.
Mi opinión es que  los mitos  suelen  encerrar arquetipos. El problema es que esos arquetipos que describen poéticamente están “coloreados” por el mismo mito. Es decir lo presentan en forma utópica  despojándolos de su realidad primaria. La información que comunican  se presenta como buena o mala sin término medio.
El mito del paraíso describe un momento, una época milenaria  del desarrollo  humano. El  narrador del mito lo ve desde lejos y le da las connotaciones emocionales que  le han llevado a describir ese “momento”  del que él mismo no formó parte.
En el caso del Mito del Paraíso se describe con añoranza el arquetipo dela Unión del ser humano  formando parte  del mundo que le rodeaba íntimamente. Como  esa descripción no calza con la realidad del narrador y sus oyentes se la despojan de su Realidad y se la hace beatífica. Eso le obliga a justificar su pérdida mediante un “deus ex machina” es decir la intervención de Yawe frente a  una desobediencia.
En ese relato ya aparece la dicotomía entre el ciudadano con sus costumbres y modo de vida diferentes del campesino.  La nostalgia  subliminal del ciudadano por la vida campesina. Su conciencia de un ser primigenio que gozaba de una libertad muy  lejana a la  abyecta sumisión del ciudadano de cualquier estrato a las Normas Culturales de su sociedad.
Se trata de un mito no solo universal  que se da en todas las personas y todas las épocas. Sin duda que cada cual lo interpreta a su manera. Unos  como un anhelo real, otros como algo espiritual. Todos  desean un espacio de beatitud y armonía en que de alguna manera se goce  y desaparezcan las contradicciones de la propia vida, aunque solamente sea por unos momentos más o menos prolongados.
En nuestra época el mito se concreta buscando un lugar alejado del que se vive normalmente. Donde haya un cierto contacto con un entorno natural. Un ocio continúo durante un espacio de tiempo. Una cierta huida de la presión de l su propia cultura.
Como toda la modelación cultural artificial si estos momentos se prolongan demasiado resultan insatisfactorios por la  incapacidad del ciudadano  a habituarse a la realidad  de lo natural con sus  satisfacciones y desafíos.
En Occidente la beatitud que se describe en el Mito del Paraíso debido a ser una sociedad férreamente culturizada durante todo su desarrollo histórico desde los primeros  siglos hasta hoy, El Paraíso se proyectó a un lugar místico y extraterrestre de tal manera que la utopía terrena predicada por Yeshoua de una comunidad solidaria y amorosa se mistificó hacía el Cielo post mortem.
Mahoma en su koran lo hace ese Cielo más sensual y atractivo siempre proyectándolo a otra dimensión extra terrestre.
El taoísmo chino, en sus comienzos, descodificó  el arquetipo del Paraíso sutilmente en la forma de un ideal de vida, generalmente concebido como un “retiro dorado” de los últimos años, un retiro de su vida ciudadana o de funcionario.
Por el mismo tiempo que los taoístas Budha hizo su propia interpretación, igualmente terrena, pero mística enseñando el camino para  suprimir el “dolor”. Alcanzar la beatitud  y el nirvana. Una recreación individual del paraíso.
Confucio, aún más práctico y terreno, imagina de nuevo un Paraíso social que confiesa  muy lejano del primigenio, mediante una reglamentación social colectiva que  proporciona una sensación de felicidad.
Los utopistas de todos los tiempos, cada uno a sus manera, tratan de recrear  el Mito por medio de una vuelta a la naturaleza más o menos realista y entre ellos se cuentan  religiones anarquistas, naturistas, místicos, infinita cantidad  de modernas sectas….
Los medios modernos de recreación  del mito pueden ser tan diversos tales   como una vida ecológica estricta, el uso de diversas drogas, la afiliación a  creencias….
El ciclo de todos esos intentos de  alcanzar de alguna manera una semejanza del Paraíso, como toda utopía siguen un ciclo bastante común y fijo  Una búsqueda sincera, una realización  corta y llena de energía, un temprano decaimiento que suele terminar en una disgregación o en un régimen dictatorial odioso. Este  ha sido siempre el final de todas las utopías socio-políticas.
El arquetipo que estamos impulsados a realizar de alguna manera, aunque sea deformándolo al máximo, está presente reducido a una palabra muy emocional
FELICIDAD.
¿Es posible realizar creativamente este  arquetipo en forma  equilibrada?  Hemos observado que socialmente  se manifiesta en diversas utopías que acaban mal.  Sin embargo posiblemente, a nivel personal, (estrictamente personal), en ocasiones, puede realizarse. Todas las culturas con sus leyes, normas y costumbres que denominan MORALIDAD predican  que están ordenadas a la consecución de la felicidad. La Cultura es una antinomia del arquetipo. Su negación porque  está dirigida a la falsa felicidad de los Grupos de Poder que la dirigen. Por tanto todos aquellos que de alguna manera  prefieran obtar individualmente a formas de vida que se aparten de sus Normas sufrirán el ostracismo y el rechazo de la mayoría.
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