
MACHISMO
Yo fui educado dentro de la cultura machista española de los años 20. , por una mujer:Mi madre. Ella leía “Mein Kampf “ de Hitler pero era una beata asidua de las iglesias católicas.
A través de mi vida fue arduo el trabajo para irme liberando de todos los prejuicios que me transmitieron en mis primeros años. También de las modelaciones emocionales.
¿Me he liberado en mi vida ordinaria de todos ellos? Lo intento y me vigilo a este respecto. Intelectualmente me considero “feminista”.
Rechacemos la hipocresía cultural constante. El mantenimiento del machismo en Occidente y en los Países musulmanes es vehiculado, extendido y mantenido por la Biblia para judíos y cristianos y por el Corán para los musulmanes. Estos libros sagrados no pudieron desprenderse de formas culturales propias de su espacio-tiempo. El machismo ascendente provenía de las culturas pastoriles y ciudadanas. Sobre todo de las primeras en que la mujer tenia que ser una máquina de producción de hijos proveedores de mano de obra para el patriarca-empresario. Este debido al desarrollo del concepto de la propiedad privada los considera poco diferente a sus esclavos, su s bienes exclusivos, de ahí la terrible “patria potestad” legitimada en muchos códigos, entre ellos el romano.
Impresionado leo la lucha de la periodista musulmana Irshad Manji “Musulmana, pero libre” (www.muslin-refusenik.com) Ella ha sido condenada a muerte por continuas “fatwas” emitidas por dignatarios teológicos islamistas igual que lo fue en su tiempo Shalman Rushdie. Cualquier musulmán piadoso hará méritos matándola. Pero no nos escandalicemos en tiempos e la Inquisición habria corrido una suerte semejante.
Lo que decidió a Manji a correr este riesgo de muerte fue la condena el año 2000 de una nigeriana de 17 años violada por tres hombres que trabajaban con su padre. A pesar de que siete testigos la defendieron se la condenó a recibir 180 latigazos. (Para aquellas que nunca han recibido u latigazo les diré que el daño que recibe el cuerpo y la piel es equivalente al 60% de un cuerpo quemado más los traumatismos internos)...
¿Tenemos que aceptar formas culturales de hace dos mil años que ni siquiera fueron las de nuestros ancestros amerindios y más lejanos indoeuropeos solo prole capricho de clérigos y sectarios de todo pelaje que se dicen tener