Tuesday, November 12, 2013

Del vestido y calzado III

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             REFLEXIONES SOBRE EL VESTIDO Y CALZADO


Hace años que tengo escritas diferentes notas sobre el vestido y calzado. Ideas sacadas de una parte y otra  y también de mis propias experiencias.
Muchas de ellas  las he señalado a través de cuentos y novelas. En este momento me he  decidido a exponerlas como una especie de Ensayo.

Cuando leí el  Profeta de Khalil Gibran me sentí interpretado por sus pensamientos respecto al capítulo que se refiere al calzado y vestido. Esa es la razón de copiarlo aquí:

“Y un tejedor dijo: Háblanos del vestir.
Vuestra ropa cubre mucho de vuestra belleza y, sin embargo, no cubre lo que no es bello.

Y, aunque buscáis la ropa que os haga sentir libres en vuestra intimidad, es fácil que halléis en ellas un arnés y una cadena.

¿Seríais capaces de  enfrentar el sol y el viento con más de vuestra piel y menos de vuestras ropas?

Porque el aliento de la vida nos llega con la luz del sol y la mano de la vida con el viento.

Algunos de vosotros afirmáis: El viento del norte es el que ha tejido las ropas que usamos...

Y yo os digo: ¡Ay! Fue el viento del norte, pero la vergüenza fue su telar  y la debilidad de carácter dio los hilos
Y, rió el bosque cuando terminó su trabajo.
No olvidéis que el pudor no es protección contra los ojos del impuro.

Y cuando el impuro ya no exista ¿qué será el pudor sino los grillos y la impureza de la mente?

Y no olvidéis que la tierra goza con vuestros pies desnudos y que los vientos anhelan jugar con vuestros pelo.”

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En filosofía aquello que parece obvio encierra siempre una trampa.
Si se hiciese una encuesta, tan de moda actualmente, y fuese la pregunta
¿Por qué el ser humano  utiliza el vestido y el calzado?
Las respuestas  corrientes serían
·         Para protegerse de las agresiones del medio ambiente.
·         Por decencia, moralidad….
Lo que en nuestro momento cultural aparece como obvio en la antigüedad no lo era tanto. Tampoco en  las culturas “originales” de las que  hasta hace  cincuenta años  quedaban grupos importantes  y que,  aún no están absolutamente extinguidas.

Actualmente se cree que lo correcto y natural es todo aquello  que es lo corriente en nuestro “momento” cultural, ignorando que  este data escasamente de unos tres mil años para Occidente y solamente quinientos años para América, Oceanía, Australia….

Existen  cientos de  estudios etnográficos de hace escasamente  setenta  años  con numerosas fotografías y películas que muestran  la forma de vivir de esos mundos que despreciativamente en esos tiempos se denominaban “primitivos” y que en la actualidad, reconociendo su sabiduría de vida,  solamente nos atrevemos a denominar “originales”.
Se sabe con certeza que muchos de esos pueblos que conocían el tejido no lo usaban para fabricar vestidos, porque no los consideraban útiles ni necesarios. Incluso  pueblos  fabricaban  vestidos con fines ceremoniales, pero que no usaban en su vida ordinaria.

Parece ser que el vestido y calzado se “fija” en las sociedades sobre todo cuando estas se van convirtiendo en  ciudadanas. Cuando el clan primitivo y familiar pasa a ser un clan artificial por asociación de familias unidas lejanamente por la sangre o sin parentesco alguno.

La ciudad en su desenvolvimiento jerárquico,  comienza a otorgar al vestido y calzado un nivel  simbólico de estatus.
Primeramente diferenciándolo por la calidad de las fibras que lo componen según su escasez o dificultad de elaboración, más tarde por sus adornos. Finalmente por su formas mismas que señalan con más fuerza la pertenencia a un grupo determinado en cada sociedad.
Más tarde  aparecerá la Moda instrumento  inventado por los mercaderes para obtener  mayores beneficios económicos.

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ALGUNAS PREGUNTAS ACERCA DEL VESWTIDO Y CALZADO

¿Por qué las mujeres  en pueblos que hasta hace poco no usaban calzado es más reacia a adoptarlo?
¿Por qué las mujeres de los países desarrollados tienen más tendencia que los varones a caminar descalzas en sus casas y a utilizar  en verano sandalias  muy livianas?
¿Por qué los varones en lugares muy calurosos o cuando quieren descansar utilizan pesadas sandalias?
Las mujeres ¿son más resistentes al frío que los varones? En regiones muy frías utilizan por moda o costumbre vestidos inadecuados y con las piernas al aire o solo mal cubiertas con prendas delgadas.
Las mujeres alacalufes aparte de  vivir  desnudas mariscaban largos espacios de tiempo en sumergiendose   el mar helado del Sur de Chile.
¿Por qué la cara raramente se abriga? ¿Cómo todos tenemos la capacidad de tener la cara  desnuda,  aun en lugares muy fríos sin gran incomodidad? ¿Lo anterior indicará que en tiempos remotos todo el cuerpo reaccionaba igual que la cara? Una cosa parecida la  reflexionó un alacalufe en tiempos  modernos: “todo nuestro cuerpo ES cara”.
¿Hemos perdido con el hábito  del cubrimiento del cuerpo  la capacidad que el cuerpo se autorregule térmicamente? ¿La técnica  mística del “tuomo” será una especie de recuerdo de la capacidad humana de autorregularse? ¿Por qué cuando  una persona adquiere la técnica del tuomo no debe acercarse  a una fuente de calor para calentarse?
¿La pérdida de la capacidad de autorregular la temperatura se deberá a la cultura ciudadana?
La apreciación de frío-calor ¿será algo objetivo o estará unido  a ciertas civilizaciones, culturas o etnias?
Aparece como  que el vestido  en la actualidad ha sido modelado especialmente por las diferentes culturas tradicionales y que en  ocasiones no corresponde o es inadecuado  a los fines prácticos para lo que fue creado. En ocasiones la moda, las creencias religiosas sobre todo, le dan una característica  tradicional e inadecuada.
¿Por qué en muchos lugares se da al vestido  una connotación moral o religiosa?
¿Qué es la moda? ¿Es la moda  solamente el instrumento del lucro mercantil? ¿Cómo la moda manipula el vestido y calzado?
¿Por qué se utiliza vestido o calzado en situaciones que no es necesario, molesto, incómodo o dañino?
¿Por qué el vestido masculino es más  incómodo que el de las mujeres y con frecuencia muy rígido? ¿Por qué su coloración es triste y opaca? ¿Por qué resulta con frecuencia más inadaptado a la libertad de movimiento?
¿Por qué los varones no pueden adoptar formas de vestido semejantes a las mujeres  y por el contrario las mujeres si pueden adoptar  tipos de vestido semejantes a los de los varones. Incluso en ocasiones esto se las exige?
¿Por qué en determinadas  situaciones sociales el vestido de la mujer  y el calzado puede mostrar partes desnudas de su cuerpo y el varón no lo puede hacer?
¿Cuáles serían las condiciones teóricamente racionales del vestido y calzado?
·         Adecuadas al clima
·         Adecuadas a la situación ambiental.
·         Útiles según el momento  vital.
·         Variedad de formas.
·         Hermosos sin sofisticación.
·         Durables.
·         Cómodos.
Indudablemente en sus  orígenes muchas formas de vestido han tenido por objeto demostrar e impedir que aquellos que los portaban pudiesen hacer trabajos físicos.
Igualmente respecto al vestido y calzado femenino no solamente impedir lo anterior y demostrar  su superioridad  frente a los trabajadores manuales,  también con el fin de tener  sometida a la mujer no solamente en gineceos y harenes,  y  por la misma incapacidad de movimiento. El caso más  evidente era  el de las mujeres chinas de rango ciudadano sometidas a deformaciones del pie que  era un tipo de encadenamiento de la mujer a un lugar ya que se desplazaban con dificultad y no podían correr.  Algo semejante tienen los actuales calzados femeninos de tacos desmesurados  propios para mujeres que  no trabajan físicamente y que son ciudadanas.
¿Que se observa en la  primera evolución de los pueblos originales hacía el cubrimiento de una parte escasa de su cuerpo  solo  cubriendo sus órganos genitales?  ¿Cómo defensa  de estos órganos frente al medio agresivo en que se movían? ¿Para ocultar los naturales signos sexuales de la erección y de la menstruación?
¿En que se fundan los criterios relativos con los que una cultura determinada estima la belleza del vestido y calzado y lo que se denomina la “elegancia” que proporcionan al ser humano que los portan? ¿Por qué determinadas culturas exigen  uniformidad en el vestido?
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Siendo la función del vestido originalmente, según la opinión general, una protección de las temperaturas extremas, con el devenir histórico se ha convertido en una necesidad  casi absoluta para el ser humano “civilizado”. Necesidad tan importante que no prescinde del vestido ni siquiera en climas paradisiacos.
Contribuyen a ello  las grandes  Empresas Transnacionales del vestido y calzado, ya que manejado a través de la moda les proporciona  seguros  e importantes negocios anuales. Esto  ha contribuido en forma definitiva para que el vestido y calzado haya perdido su sentido primario y racional y esté manejado por la MODA.
Durante  muchos miles de años vestido y calzado  fueron inexistentes y, sin embargo, los humanos vivieron y se desarrollaron no solamente en climas tropicales y templados, sino también en los extremos. ¿Empezó el ser humano a perder su capacidad de  adaptación al medio ambiente cuando el fuego  se empezó a utilizar como medio  para obtener calor?
Los problemas  que presenta en la actualidad vestida y calzada, son problemas mal estudiados debido a prejuicios culturales, intereses económicos y otros Pueden ser  cada vez más agudos y de influencia  desconocida. Sobre todo influidos por la utilización de nuevos productos  en contacto continuo con el cuerpo.
Problemas derivados de la adaptación, la dependencia, las materias  con que se confeccionan. El otro aspecto resulta del aislamiento continuo de la influencia del medio ambiente circundante que un “proteccionismo” aparentemente saludable,  priva al ser humano de su capacidades autodefensa y adaptación a las nuevas circunstancias ambientales, tales como aumento de la radiación….sabemos que el sol ayuda a sintetizar algunas vitaminas y que es importante para el desarrollo del ciclo del calcio.
¿Qué enfermedades se pueden desarrollar  por escasa ventilación del cuerpo?
¿Qué bacterias y hongosse desarrollan como se ha comprobado continuamente en los pies debido al calzado?
¿Qué importancia pueda tener el sol, la intemperie, ventilación… para evitar el desarrollo de los cánceres y alergias?
Sabemos  con certeza que muchos pueblos  han casi desaparecido  o completamente,  cuando culturalmente se les impuso el uso del vestido generalmente por motivos religiosos, debido a que contrajeron fácilmente enfermedades,. Este fue el caso de  comunidades polinésicas, amazónicas y los indios del extremo sur americano.
La regulación del vestido y calzado debería ser algo más personal asesorado por  la información de una investigación científica cuidadosa. Esto no implicaría  prescindir de la Moda, sino basándose en una Moda  respetuosa de las necesidades del cuerpo humano ante todo. Una Moda que  satisficiese el deseo de adorno igualmente que  la comodidad y necesidades  del cuerpo.
Existen ejemplos históricos en que el vestido era sencillo  y práctico. Vestidos  con los que el cuerpo permanecía vestido y desnudo a la vez. Ropas que muchas veces ingeniosamente  no necesitaban cosido alguno tales como algunas primitivas de América, India, Grecia…
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EL VESTIDO COMO NECESIDAD IMPRESCINDIBLE
Es posible que el vestido y calzado en las primeras etapas de su desarrollo  se formase  con tres fines bastante precisos:
·         Defensa o cubrimiento genital  debido a ocultamiento de lo sexual: erección y menstruación
·         Adorno
·         Preservación del cuerpo frente al medio ambiente: frío-calor, inclemencias del ambiente, roces heridas…

PROTECCIÓN GENITAL
Se ha determinado que en algunos pueblos  tales como los proto americanos y polinesios  los varones comienzan, en tiempos  históricos a  desarrollar  algún tipo de protección escrotal mediante fundas peneales tejidas con fibras vegetales que prácticamente cubren la punta de la glande. Otros utilizarán bolsas escrotales que protegen pene y escroto. Todo ello es claramente una defensa de los órganos varoniles más que una magnificación como se  ha dado en algunas regiones de Nueva Guinea con la inserción de tipos de calabazas. En ese  mismo momento de desarrollo las mujeres de esos liugares suelen permanecer aun completamente desnudas.
El guayuco y maxlalt va un poco más lejos que las anteriores protecciones, porque protege no solamente  los genitales sino también el ano. Generalmente se trata de una larga tira de tela de cinco dedos de ancha que rodea la cintura y pasa por la entrepierna. Sus puntas cuelgan por delante y atrás. En esos pueblos que lo utilizan las mujeres han adoptado  algún tipo de delantal   o camisola (caso de mayas y mexicas).
Una variante de lo anterior quizá su predecesor, era un tipo de cordel amarrado a la cintura  del que se cuelga un pedazo de cuero pequeño en la parte delantera y que con el uso del tejido será una franja que penderá por delante y detrás. En ocasiones serán simples faldellines de  pasto.
Generalmente  el hecho que predomine este atuendo primeramente en los varones es lo que señala que tuvieron origen como defensa  de heridas y desgarrones  en las regiones selváticas durante cacerías y marchas rápidas. De todas maneras dibujantes franceses del siglo xvi atestiguan este tipo de delantales también en mujeres de Florida.
El oluri, diminuto triángulo  de diversos materiales usado  por las mujeres xinguanas de Amazonía aun en mitad del siglo XX en tribus aun nudistas, lo mismo que en algunas tribus africanas de la misma época no tratan de cubrir el sexo sino de defenderlo contra agentes sobrenaturales, es decir espíritus.
VESTIDO ADORNO.
Resulta interesante la comparación del “cubrimiento” del cuerpo  entre   amerindios y pueblos del Pacífico. Entre los primeros el vestido se desarrolla como un adorno que  no es apto para la vida diaria ya que esta se desarrolla principalmente en el mar. Igualmente por razones semejantes y cuando  tratan de convertir el adorno  en una diferenciación social y de prestigio, desarrollan  el tatuaje que no se borra  por el contacto con el agua. El tatuaje, entre ellos  suele ser por incisión e introducción de pigmentos o bien mediante  repujado de la piel  utilizando para ello la cauterización . El uso de faldellines de hierbas  usados en algunos grupos es menos claro, pero  probablemente se utilizaron para dar realce a las danzas.

  En los amerindios de las regiones tropicales y de intrincadas selvas el vestido  es un estorbo y no lo desarrollan, aunque conozcan ocasionalmente el tejido. El adorno para ellos  está  en las pinturas corporales que no causan  estorbo alguno y que tardan bastante en deteriorarse  dados los tintes vegetales que suelen utilizar.

En los amerindios  “ciudadanos” el vestido  cumple diversos fines desde estratificación social  hasta  el comienzo de una cierta pudibundez. Sin embargo vestido y calzado  se convierte  en adorno o se le añade adorno con fines rituales o de festivales. También para realzar el poderío de determinados estratos políticos.

EL NUDISMO PRIMITIVO

Resulta muy difícil determinar la evolución de cada grupo humano desde un nudismo primitivo a un semi-nudismo y al vestido o cubrimiento total del cuerpo.se observan  diferentes ritmos y diferentes épocas evolutivas  en pueblos vecinos y en grandes regiones.
Si nos remontamos a  una amplia antigüedad, bien diferente para cada región, sabemos de pueblos nudistas  o semi-nudistas en Asia  especialmente India, Egipto,  Grecia, en casi todas las sociedades dinsularees del Pacífico y algunos pueblos indo-europeos  a diferenccia que los   pueblos semitas   son pueblos vestidos.
En cambio en África, América tropical y Oceanía, el nudismo de los pueblos autóctonos perdura hasta el siglo XX .

Las grandes civilizaciones ciudadanas  desde  muy antiguo  promueven el uso del vestido o algún tipo de cubrimiento con excepciones, por ejemplo de los kmers según sus esculturas. Esto van tan lejos que se  llega a crear una “moral” vestuario.

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Poco importa que el ser humano haya vivido desnudo durante ciento de miles de años adaptado naturalmente a su medio ambiente  EXACTAMENTE IGUAL QUE TODOS LOS SERES VIVOS.
En consecuencia el nudismo puede parecernos un elemento  del Paraíso Perdido . Es imposible volver socialmente a ese paraíso aun en forma limitada beneficiosa y gratificante. Aun en forma individual por más que en momentos de descanso  pudiese ser muy  agradable es  difícil de practicar debido a múltiples prejuicios.

Aparte de los prejuicios un nudismo habitual resulta  imposible debido a que las culturas  con sus centenarias imposiciones del vestido y los múltiples artefactos que lo acompañan han hecho que el ser humano civilizado haya perdido su capacidad de adaptación al medio ambiente.
Muchas de esas “protecciones” son muchas veces simbólicas y no reales, pero  han creado una falsa sensación de protección al ser humano hasta el punto que muchas veces  son más inconfortables que útiles debido a torpes diseños comerciales.
Todo artefacto de “defensa”, por principio implica una debilitamiento físico y mental a quienes lo  utilizan. Se es más brusco en los movimientos, se está menos vigilante  frente a los posibles accidentes fortuitos….porque uno se creeprotegido.

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Los  que siguen los movimientos Naturistas, piensan que se pueden  recuperar aptitudes y hábitos de vida ancestrales, al menos en forma  disminuida  ya que se encontrarían en nuestra “memoria biológica”. Se funda en que en momentos de catástrofe  o necesidad extrema, algunas personas  parecen poderlos recuperarlos  para sobre vivir. Desde luego que estas recuperaciones parciales provocadas tiene un alto precio  por la necesidad de  endurecimiento doloroso, flexibilidad corporal, prescindencia de prejuicios muy arraigados y otros muchos aspectos que implican en  el individuo un esfuerzo particular.

El nudismo o semi-nudismo de muchos pueblos y sociedades ha sido modificado generalmente por la influencia o imposición de religiones que han considerado  el nudismo como una incitación al sexo.
El Pudor religioso pienso que tiene su origen  en las religiones del Libro (Biblia) y que ello se debe a la imposición de la circuncisón al pueblo hebreo como signo de su alianza con Yawé.
La circuncisión es  una práctica mucho más antigua que la Biblia. pero  era practicada al parecer con fines diferentes de la religión en forma tradicional. Así, por ejemplo muchos pueblos africanos que  eran nudistas absolutos se circuncidaban sin desarollar posteriormente reflejos de Pudor.
La diferencia era que el pueblo hebreo  la adopta como un mandato  divino careciendo previamente de la corespondiente tradición. Esto parece que le creó una  „verguenza“ obsesiva que tiene  hasta el día de hoy y que cubre con el famoso  orgullo“ de ser CIRCUNCISO y con  el desprecio hacía los incircuncisos. Los Macabeos comienzan sus sangrientas luchas entre otras cosas rechazando los juegos  olímpicos por razón que los atletas en ese tiempo corrían desnudos.

El cristianismo primitivo  y más tade los muslmanes desarrollaron una lucha moralista contra el nudismo. El cristianismo lo reforzaría más tarde por la obsesión origina debida a la enseñanza derivada de los monasterios y monjes acerca del sexo y la lujuria. En reacción se crea clandestinamente una lujuría real dirigida directamente a un placer morboso.
En la vida moderna dentro del cristianismo, especialmente el catolicismo, prevalecen las antiguas tendencias moralistas, muchas veces en formas  más refinadas y socialmente modeladas. Ocasiones sociales en que se acepta un semi-nudiss mo temporal especialmente en lasmujeres.
En las culturas  de preponderancia musulmana esmenos clara este rechazo al nudismo  pero probablemente tiene su origen y persistencia en el desarrollo y apoyo a un machismo exacervado.

El Pudor es un anti-nudismo emocional inculcado  desde la primera infancia. Es tan emocional que varían  en las diversas culturas los puntos  del cuerpo humano que son púdicos y que se deben cubrir. Se llega a exageraciones ridículas tales como la boca, los talones, los pies...
Las creencias religiosas y los cleros que las promueven no advierten que dejan  en ridículo a sus divinidades que  nos crearon  ccon órganos perversos. A esto se añade la ignorancia  de que los seres humanos  no se avergonzaron de sus cuerpos  desnudos durante centenares de miles de años, ni que aun quedan pequeños grupos humanos que  viven completamente   desnudos.
Algunos  cleros declaran que el vestido  es una „ley natural“ para el ser humano.

Alrededor del nudismo,  igual que en otros muchos aspectos de las sociedades, existe una marcada hipocresía. Privadamente, especialmente los varones, lo promueven ccomo  práctica de excitación sexual con fines lucrativos. Tanto directamente para lo que se denomina pornografia como con fines publicitarios para la venta y comercialización de productos que se asocian con el cuerpo desnudo.
En algunas sociedades sobre todo occiedentales, existe un nudismo o semi-nudismo  temporal en playas y fiestas nocturnas. Si bien la mayoría de las veces es  semi-nudismo  suele ser  mucho más sexualizado que el mismo  nudismo total.

Exceptuados algunos pequeños nucleos de  pueblos nudistas y otros grupos aun más pequeños de  grupos naturistas, la mayoría de las personas nunca  expone su cuerpo  en ocasiones completamente desnudo al sol y el ambiente como lo que se denomina „baño de sol“.
Esta práctica debería ser  tan importante en forma regular y adecuada a como se baña el cuerpo con agua. Indudalemente  es una forma de eliminar bacterías no solamente en la piel sino probablemente debido a la radiación en forma más profunda.
Los practicantes de dho-in  hablan  del baño cósmico.

Posiblemente el cuerpo humano desnudo es una especie de antena receptora de la inmensa  radiación que nos llega del Universo. Indudablemente que  tomando las precauciones de tiempo, lugar y duración de la exposición del cuerpo a estos „baños“en personas que  durante  cientos de años han permanecido  vestidas.
?No será esta la olvidada causa que generalmente los  Brujos en sus prácticas rituales las realizan desnudos? ?es un recuerdo antropológico de esos ritos ancestrales cuando no se conocía el vestido? ?Sienten los samanes que su cuerpo desnudo capta mejor las energías cosmicas?
Otro dato es que  en los primeros contactos de los europeos con pueblos nudistas, muchos de sus componentes se interesaban grandemente  en la piel de los „blancos“ no solamente por su coloración, sino por su „textura“. Algunos antropólogos han señalado que la piel de los  „indígenas son tan gruesas que las agujas  hipodérmicas cuando les ponían una inyección se les doblaban. Esto implicaba que estas personas eran más resitentes al frío, calor, lluvía, insectos y posiblemente  también a la contaminación habitual en su medio ambiente.
Algo semejante, pero en forma disminuida  nos ocurre a nosotros en la piel de manos, cara y