Tuesday, November 12, 2013

Del vestido y calzado IV


NOTAS Y TESTIMONIOS


Las presentes notas tiene como fin  señalar  formas primitivas de desnudez o nudismo y también los primitivos vestidos de las   tres grandes civilizaciones americanas que adoptaron  durante  cientos de años una forma de cubrir sencillamente sus cuerpos conociendo el  tejido y usándolo parcamente o no usándolo. Sintiéndose al parecer cómodos a pesar de desenvolverse en climas  fríos y agresivos.

¿Lo anterior implica que utópicamente  se volviese a  formas de vestido  inspiradas o copiadas de nuestros ancestros?  Evidentemente que NO.  Lo que podría ser una inspiración para que en momentos escogidos se pudiesen adoptar esas formas de “cubrimiento como más adecuadas al descanso por ser formas de  nudismo o cubrimiento  más acordes con una vida natural y naturista. Algo para elegir libremente.

Aun más importante  que en el vestido resulta la necesidad de  espacios de “liberación” en los pies debido a la alta contaminación que sufren debido al calzado moderno tal como diversas clases de hongos, bacterias, altas temperaturas ….
Especialmente este fenómeno se da  entre los  varones  obsesionados por un calzado pesado aun en climas  de  altas temperaturas, fenómeno cuyas causas son  que es difíciles  de diagnosticar.

Se puede  observar entre los primitivos la tendencia bastante generalizada a utilizar PINTURAS CORPORALES, TATUAJE S  y algo parecido a lo que en la catualidad se denominan  “piercings.
En  los grupos más primitivos estos  estas introducciones  en el cuerpo humano son generalmente  grandes y toscas, debido a que se usa  preferentemente la madera o la piedra.  En pueblos más culturizados  estos “adornos” introducidos en el cuerpo suelen ser  más pequeños de hueso, arcilla… Generalmente  son introducciones en las orejas, la nariz, los labios, barbilla…

En ocasiones  las deformaciones son bárbaras para nuestra concepción tales como tatuajes a fuego o con incisiones muy profundas en ocasiones como en el caso de los  indios Guayaki paraguayos que eran cortes hechos con piedras desgarando los músculos e introduciendo carbón en las heridas.

Parece evidente que  gran parte de  estas modificaciones  en el cuerpo tenían como fin, dado que  se solían hacer en el periodo de Iniciación tribal  ERAN FORMAS DE IDENTIFICACIÓN TRIBAL, Algo  parecido a nuestros  documentos de identificaciónpersonal y pertenencia a un determinado país.

En la actualidad  estas modificaciones corpóreas tienen un fin semejante pero dado nuestro concepto de individualismo  tiene como objeto  la demostración a un grupo determinado o secta social o bien para  darse una identidad en un mundo  en que  la  estandarización social es másintensa y el individuo necesita algo que lo distinga de los demás “le entregue una cierta personalidad”.

En las deformaciones corpóreas voluntarias  suele haber  un índice de masoquismo y en ocasiones (implantaciones quirúrgicas) la ansiedad de  ser aceptada/o en la sociedad  por adaptación a los cánones crporeos de moda.



+++++++++++++++++++++



( Refiriéndose  a los daños que  probablemente proporcionaron a los  kawescar  (alacalufes del Extremo sur de Chile las ropas que les arrojaban desde los barcos)

“…Por el contrario los daños que se atribuyen a la ropa y a las frazadas de importación no deben ser imaginarios. En una región en que llueve 280 días en el año y donde sopla el viento casi  constantemente, es preferible una capa protectora de grasa sobre la piel desnuda y algunos mantos de pieles que vestidos todo el tiempo húmedos o empapados. Estos vestidos deben ser responsables de una parte de las afecciones pulmonares”.
Joseph Emperaire  “Los Nómades del Mar” Santiago 1963 pag 87)

------------

“El aprendió la lengua de los shuars participando de sus cazas… Frecuentándoles olvidó sus pudores de campesino católico. Iba medio desnudo, evitando a los nuevos colonos que le miraban como loco.
…había aprendido de los shuars a caminar por la selva poniendo la planta del pie bien plana sobre el piso…
Sepúlveda  “El viejo que  leía novelas de amor”

-------------
“Una aventura como la anterior  no despojaba en absoluto el encanto que encontraba en la selva. Poco a poco me habitué  a prescindir de la luz eléctrica, el teléfono y descender mañana y tarde del campamento para lavarme en  el río. Encontraba siempre  el momento para hundirme en esta maravillosa naturaleza salvaje donde la curiosidad se mantiene continuamente alerta. Caminando sin ruido en el sotobosque  o sentado en un tronco de árbol he captado  a través de este mundo mucho más interesante que las noticias televisadas, las costumbres de la selva. Jamás conocí un momento de aburrimiento a pesar de mi soledad o, gracias a ella.
Como yo comprendí mejor la selva sentía que se me hacía más amistosa que las grandes ciudades cuyas amenazas me parecen más insidiosas que las de los pocos jaguares o de una ocasional víbora. Incluso me habitué a caminar descalzo: el contacto con la tierra húmeda, la piedra caliente, el agua fría proporcionaban nuevos estímulos a mis embotados sentidos por lustros de vida urbana” (Gunther  Holzman  “Se dice que yo sobreviví en alguna parte al otro lado del mar”).

---------------
“Pope se entusiasmó  de tal manera con el examen de los pies de Ishi que hizo un molde  de ellos y predicó  un verdadero sermón bajo este tema a los alumnos de la Facultad de Medicina. Los aventureros, etnógrafos y cazadores que han  vivido con los indios de la selva, e l desierto  o las llanuras, todos han advertido la forma silenciosa de caminar, sin hacer crujir las ramitas, la arena o la gravilla, como hacen de ordinario los blancos. Pope observó y describió la forma  de caminar de  Ishi:
·         El toma apoyo en el dedo gordo que tiene una fuerza importante en la flexión y abducción de la planta del pie, Su modo de caminar consiste en pasos cortos, resbalando cada pie sobre la superficie del suelo en el momento del contacto del pie. El choque del paso es absorbido a la vez por el talón y la parte delantera del pie: pone el pie cuidadosamente en posición y jamás lo lanza con fuerza contra el suelo. Ishi  camina con los pies hacía dentro casi cortando la línea media de progresión en cada paso.”
(Theodora Kroeber “Ishi”. Plon pag 300-1).

Ishi retomó su  vestimenta tradicional una sencilla  “bande culotte”  y sus jóvenes amigos imitados por  el joven Saxton,  le imitaron románticamente. Solamente Ishi permaneció pudibundo  no despojándose de su cubre sexo para nadar. Por lo demás tuvo que preocuparse con particular   cuidado de de los neófitos  en estado natural, de tal manera que no hubo envenenamientos por contacto vegetal, ni pies heridos, ni insolaciones.
(Id pag289.)

-------------------

“Para el modo de caminar del blanco que da pasos con los pies sumamente abiertos era una senda sumamente incómoda. Debíamos forzar los pies para que se adaptasen a esta estrechez trazada naturalmente por el modo de andar de los indios. A consecuencia de los grandes pesos que transportan, sobre todo las mujeres, son algo patizambos lo que les da un mayor punto de apoyo.
(D.G.Fabre “Más allá del ío das Mortes” Buenos Aires 1961 pag 113)

-------------------

Es interesante respecto  a la concepción del pudor entre los japoneses  antes de la influencia europea.
“La civilización  ha aportado a algunos jóvenes de ideas progresistas usar los calzones de baño para bañarse en el río  pero están hechos de redes de mallas tan grandes que hacen resaltar lo que en Europa tienen como misión ocultar de las miradas. El mundo femenino hace gala de pechos y muslos con la misma liberalidad. Por lo demás, nadie se preocupa. En verdad ellos son los que tiene razón y nosotros somos imbéciles y tontamente viciosos”
(Alejandra Davvid Neel de julio de 12917 desde el Japón).

-----------------

“He visto en Edimburgo (alrededor de 1909) bajo el frío a niños en gran número muy pequeños, sin ropa, sin zapatos, los pies agrietados por el frío que dejaban huellas sanguinolentas sobre las piedras de las aceras”.
Id anterior carta desde Sikking a su marido 1912)

---------------

Alrededor de esta misma época  las mujeres que trabajaban dentro de las minas de carbón bajaban medio desnudas colgadas de un ancho cinturón de cuero.

++++++++++++

….. “En aquellos tiempos (Edad segunda) el sol y la luna brillaban con luz verdadera. Los rasy los elementos. No necesitaban vestirse ni guarecerse y conocían la esencia de las cosas.
(Anales de Primavera y Otoño”, Génesis  de los chinos).

…. En esta edad los seres humanos  eran espirituales  y fuertes, andaban desnudos  y se alimentaban de frutas, hierbas y legumbres. (Id anterior)

… se sabe que en esta época  los seres humanos empiezan a vestirse con ropas hechas de fibras vegetales y hojas… y la miseria llegó a ser extrema. (Id anterior)

-----------------

…aunque   ambos estaban desnudos el varón y su mujer, no tenían vergüenza el uno del otro . (Génesis II 25).

Solamente cuando comen  la fruta del árbol del conocimiento del bien y delmal se dan cuent que están desnudos.
¿Cuál es el fin del narrador para subrayas que la desobediencia contra Dios crea la concupiscencia? ¿Por qué la desnudez  es presentada como “mal” siendo así que antes no lo era? ¿Por qué desearse  sexualmente es “malo”? ¿ Por qué implica el peligro que la mujer que es “mi posesión” me sea  robada?. Robada por alguien más fuerte que èl, que la desea y por eso el deseo, la concupiscencia es perversa
El redactor del  Génesis simboliza  lo existente con  árboles y frutos. Todo es bueno. Un solo árbol encierra en si  el principio del mal  que convive con el bien. Posiblemente es una  torpe presentación del yin-yang. ¿Por qué ese árbol no encierra ambos aspectos de la realidad y no solamente el Mal, ya que  señala prácticamente que el árbol de la Vida encierra  solamente el Bien?
¿El ser humano empieza a compararse con los animales y envida su pelaje y trata de fabricarse  pelajes artificiales?

+++++++++++++
2Cuando Yu  estaba poniendo orden en la tierra y las aguas, se desvió  de su camino y se extravió. Llegó a un país situado en la orilla norte de China y era imposible saber cuántos miles de leguas estaba alejada esta región del distrito de Tsi. Se dice que este país se llamaba Extremo Norte. Se ignora donde se encuentran los límites de s territorio.  No llueve en esta región ni ventea.; no se ve allí escarcha ni rocío. No existe señal de vida de cuadrúpedos, de pájaros o insectos, ni de alguna especie de vegetación. En el centro de este país se levanta una montaña de nombre Hou ling (Garganta de la Urna), su forma es la de un ánfora.  En su cima se encuentra un anillo perfectamente redondo llamado Tse Kang  (Efecto de la Humedad). En este lugar  mana una fuente llamada “manantial divino”. Su perfume es más  penetrante que el de la orquídea y la pimienta. Su gusto es superior al vino y al mosto. La fuente se derrama en cuatro ríos que se vierten desde la montaña y atraviesas en todas direcciones el país entero. El fluido que sube de la tierra es suave y ninguna emanación envenenada causa enfermedades.  Los seres humanos tienen allí un natural concilian, ignoran las peleas; tiene el alma amable y el cuerpo flexible; no tiene orgullo ni envidia. Jóvenes y viejos alternan pacíficamente y no existe príncipe ni súbdito.
Hombres y mujeres  viven juntos y no necesitan casamenteros, ni ninguna ceremonia de matrimonio.
Viven  a la orilla del agua, no labran la tierra ni cosechan.
Siendo el aire tibio no tejen ni usan vestidos.
Allí se muere a los cien años, no existe enfermedad  ni muerte prematura. La población se multiplica próspera e innumerable. Ellos no conocen sino el gozo y la felicidad porque ignoran vejez y duelo. Aman la música y tomándose de las manos cantan alternadamente cantos que resuenan  durante todo el día.
¿Se sienten fatigados? Beben de la fuente divina y cuerpos y espíritus reencuentran el equilibrio. Si beben demasiado se emborrachan y no se despiertan sino diez días más tarde. Cuando se bañan en esta fuente su piel se hace untuosa y solamente diez días más tarde pierden su olor.
(Lietseu libro V, párrafo 6).

+++++++++++++


Los Nahuatles  de  Méjico:
 “El vestido era sencillo  y lo usaban tanto de día como de noche.  Los varones vestían taparrabos (maxlalt) que pasaba entre las piernas y rodeaba la cintura con ambos extremos colgando por delante  y por detrás, generalmente  con adornos. Llevaban los taparrabos cuando  ejecutaban largas marchas  e iban cargados. El manto (timantli) llamado manta actualmente era  una pieza  de tela rectangular atada por encima de un hombro. Al principio se hacía de las ásperas fibras del maguey, posteriormente cuando se generalizó el contacto con las tierras altas, de algodón. No usaban botones ni alfileres. Si el timantli eras suficientemente holgado, cubría todo el cuerpo cuando la persona estaba sentada…
El indio común solía ir desnudo y descalzo hasta que adquiría importancia social. Más tarde viajaba con sandalias hechas de piel de animal o de fibra de maguey.
La mujer llevaba un refajo ( tela anudada alrededor de la cintura) que la llegaba  hasta los tobillos a menudo con magníficos bordados.
Cuando se encontraba en tierras extrañas solía llevar sobre el refajo un vestido parecido al poncho, pieza rectangular de tela con un orificio para  la cabeza y cosido por los costados menos el lugar para pasar los brazos.
Sandalias más ligeras que las de los varones  las usaba sólo cuando iba de viaje o su posición social lo exigía.
(V.W. von Hagen “Los reinos americanos del sol” Labor. 1964 33-34).

Se puede desprender, según lo anterior que el indio aun nómada-cazador  iba desnudo y que adopta  un cubrimiento primario al hacerse ciudadano.
Parece igualmente que las mujeres en su casa y cercanías iban aun con el torso desnudo.
De todas maneras el vestido era igual en el corte para nobles y plebeyos diferenciándose solamente por la calidad de la tela y adornos.

+++++++++++

Los mayas:
Los varones se vestían conforme  a las condiciones climáticas. La prenda básica era el “ex” o taparrabos de algodón tejido. La pieza de tela se arrollaba varías veces alrededor de la cintura y luego pasaba entre las piernas. Los extremos pendían por delante y por detrás. Esta era la prenda común de los mayas y aparece representada desde los tiempos más remotos…
Alrededor de los hombros usaban una prenda parecida a un poncho que era diferente según la edad de las personas.  La misma pieza usaban como manta para dormir…. Casi todos usaban sandalias debido a la aspereza del terreno.  Estas sandalias o  “keuel” se hacían de piel de tapir o de piel de ciervo y se ataban a los pies con dos tiras de cuero.

------------------

Otro historiador: Los mayas
“La prenda principal  de los varones eran las bragas llamadas “ex” en maya, que se componían de una banda de tela de algodón de cinco dedos de ancho, es decir, el ancho de la mano y suficientemente larga para poder dar varias vueltas a la cintura y  pasaban entre las piernas para ocultar las partes pudendas, colgando una parte  por delante y otra por detrás…los varones usaban a veces una gran manta cuadrada llamada “pati” que anudaban alrededor de los hombros…..
Morley “La civilización maya” 1965.)

++++++++++

Los Incas
“usan una tela de lana en la que han hecho agujeros para sacar la cabeza , con los bordes  cosidos y hoyos para sacar los brazos. Se trataba de una prenda sencilla sin pretensiones.  Recibía el nombre de “onka” y estaba hecha de lana de alpaca. Usaban otra prenda de lana ”yakolla”  que se usaba sobre los hombros por la noche o día si el tiempo era frío. La otra pieza era un taparrabos  que pasaba entre las piernas y los extremos se sujetaban  mediante un ceñidor de lana llamado “chumpi”. Empezaban a usar este taparrabos cuando habían cumplido los  14 años. Así pues el taparrabos,  la túnica, y la rústica capa constituían  toda la indumentaria de que disponía el indio para cubrir su cuerpo del frío clima de los  Andes.


El vestido de la mujer era también sencillo. Consistía en una larga pieza rectangular  tejida de alpaca  “anaku” que hacían pasar por la cabeza. Era bastante ancha para cubrir todo el cuerpo y se sujetaba a la cintura mediante una faja llegando  hasta los tubillos y casi los pies. Sobre ella llevaban una manteleta de lana de alpaca “yacolla” que se echaban sobre los hombros por la noche o cuando hacía frío durante el día. Sobre los hombros llevaban un cla que sujetaban con una aguja “topo” ,
Von Hagen obra citada pag 241-

+++++++++++++

XAVANTES  Amazonía .  1959 viven cerca de Xavantina y han tenido contacto con brasileiros.

“ En su mayoría  se encontraban desnudos cubriendo únicamente su órgano genital con un pequeño capuchón de fibra vegetal entretejida. Como adorno llevaban un colar  de algodón trenzado con una pluma orientada  hacia la nuca. Un cinturón del mismo tipo y material, ligazones en muñecas y tobillos. Algunos se pintaban enteramente de rojo, excepto las pantorrillas que listaban en negro con rayas verticales.”
(D. G. Fabre “más allá del rio das mortes”1961 pag 40).

Las mujeres xavantes  “ Cubrían en parte su desnudez con los cubre espaldas (esterillas hechas de fibra de palma babasu, que se colocan para que las cargas no las lastimen).
(Id anterior pag 59).

++++++++++++++

INDIOS DE FLORIDA

Dibujos de los indios de Florida hechos por le Moyne en 1563.

Los jefes van completamente tatuados o pintados en azul y rojo. Igualmente sus esposas.
Los otros indios llevan un guayuco de dos tiras de cuero: Una como cinturón y otra que pasa entre las piernas. Las dos se anudan en la espalda. Tiene un palmo de ancho. Van retorcidas excepto la que cubre los genitales. De esta algunos de los jefes  llevan tiras  de cuero colgando como adorno y en las puntas cuelgan abalorios o pequeñas piezas de concha.
Las mujeres parecen usar faldellines  de tiras de cuero o hierbas que apenas les cubren las nalgas.

+++++++++++++++

INDIOS DE VRIGINIA
Dibujados por White en 1593.

A pesar de estar  hechos veinte años más tarde que los dibujos de Le Moyne y por tanto  ya haber tenido contactos con los europeos no se observa que den mayor importancia al cubrimiento del cuerpo.
Los principales llevan delantales de cuero de gamo y adornados. Dos piezas
La de delante les llega hasta las rodillas llevando las nalgas al aire. Tienen flecos. Algunos llevan una especie de toga que pende de un hombro.
Los otros indios o cuando trabajan , pescan o cazan, hombres y mujeres , solamente llevan  un cinturón  llevan colgando el cuero de un animal pequeño conservando su cabeza.
Aparecen pinturas corporales especialmente en las mujeres. Un anciano aparece con mocasines.
En los dibujos de Le Moyne no aparecen completamente desnudos.

+++++++++++++++

GUAYAKI O  ACHÈ
Paraguay alrededor de 1953. Grupo de indios apenas contactados hasta esta época pero que si conocían un poco los hábitos civilizados vistos desde lejos.

Viven hombres y mujeres absolutamente desnudos. Carecen de chozas y solamente construyen para- vientos provisorios. En los inviernos escarcha  y hiela.
Varones y mujeres como rito de iniciación se hacen  profundas incisiones en espalda y vientre que resaltan con polvo de carbón.

++++++++++++++

En 1978 fue encontrada en los bosques siberianos   la familia Lykov. Ellos habían vivido completamente aislados en estos bosques durante  40 años.  El padre con dos hijas y dos hijos.

“….Hacen fuego con sílex. Se alumbran con teas.  Caminan descalzos en verano y con zuecos de corteza de  abedul en invierno.  Nada de sal. Nada de pan….
----descalzo el viejo vestido con una camisola mil veces remendada de tela de saco (arpillera), con un pantaloncillo del mismo material, también lleno de remiendos….
…..Las hijas estaban vestidas como su padre de una tela de saco tejida con cáñamo. El Corte era también propio de un saco con una abertura para la cabeza y una cuerda como cinturón. Todo muy remendado…..
…..Los cinco vestían  trajes hechos de tela de saco, venían descalzos portando en la mano bastones….”

Esta familia consiguió vivir de esta manera los cuarenta años, aparentaban buena salud y no quisieron retornar a la civilización de la que habían huido  para  no ser obligados a enrolarse en la milicia debido a motivos religiosos.

++++++++++

Los prisioneros de campos de concentración como el de Birkenau   resistían durante muchas horas  inmóviles en la intemperie temperaturas de -20º cubiertos con ligeras ropas de algodón y descalzos en zuecos o sandalias de madera, teniendo en cuenta que eran personas en extrema a debilidad d física y moralmente.
Probablemente  algunos de ellos sucumbieron debido a ello, pero  la mayoría aguantaba y sobrevivía.