Monday, February 11, 2013

El otro










                         EL “OTRO”
Pienso que  todas las relaciones socio-culturales se basan en la aceptación o negación del “otro”. En la aceptación  de  la
                                                                             ALTERIDAD
Para ser aceptado ¿el otro deberá ser  semejante a mí?
Observemos los animales que están más cerca de nosotros: perros y gatos. Cuando introducimos en nuestro hogar otro perro o gato es  siempre rechazado. Hay ocasiones que este rechazo no es tan evidente porque se teme al amo.
Probablemente ese rechazo provenía de cuando estos animales vivían en sus propios clanes. Un miembro ajeno a su clan era desconocido, no tenía el olor, la apariencia… quien sabe cuantas cosas más, por la que se identificaba con el resto. Por tanto se le rechazaba o se le mataba si persistía en su intrusión.
Un etnólogo uruguayo que convivió hace unos cincuenta años, con un grupo de xavantes amazónicos que aun no habían tenido contacto con los brasileños, supo que uno de sus amigos  había matado una mujer y un niño de otra tribu al encontrarlos en la selva dentro del territorio de su tribu. En una ocasión cuando ya hablaba el idioma xavante, le preguntó:
¿Ureíta por qué mataste a la mujer y al niño que no representaban un peligro para ti?
Porque no los conocía.
Fue la escueta respuesta.

En nuestra sociedad moderna ocurre algo parecido a lo anterior, pero se da en forma metafórica aunque muy real.
Si el otro no se asemeja a mí  lo rechazo o lo mato. El rechazo implica primeramente la crítica para convencerle que “se me asemeje” mostrándole de una manera directa, indirecta que lo que yo hago, pienso, me gusta o disgusta… es lo correcto, lo mejor, lo racional…
Si mi hijo, pariente, amigo no se asemeja a mí, no trata de aceptar lo que “yo soy” lo rechazaré en mayor o menor grado o bien lo mataré simbólicamente, romperé la relación que tengo con él y si soy muy fanático lo declararé  repudiable.

Yo he perdido amistades cuando mi amigo/a ha adherido a una secta espiritualista.  
Durante un tiempo que suele coincidir con su “conversión” llenos de un fervor misionero tratan de “convertirme” a su nueva creencia. Al comprobar que yo me muestro impermeable me consideran “no digno” de la Buena Nueva,.
El segundo paso, me ven como enemigo, finalmente me `rechazan  como mente diabólica o algo parecido.
En esos casos pienso muchas veces que su actitud depende  de su propia inseguridad en sus “descubrimientos “y que necesitan la aprobación por la “conversión” de uno, a su nuevas ideas o prácticas.
Me he referido a lo espiritual, pero se da el mismo proceso a nivel científico y profesional y en otras muchas formas de relación.

El rechazo a la alteridad (¿deberíamos decir “otreidad”? da seguridad de pertenecer a un clan bien definido en todas sus costumbres y tradiciones.

En nuestra época actual vivimos en una contradicción  grande, porque  se mezcla por un lado la “mundialización”, tan necesaria para  el mantenimiento de la cultura de consumo que involucra la semejanza de gustos y “estilo de vida” el cual es supra nacional
Por otro lado, están  las viejas concepciones de rechazo al otro, al extranjero.  
La emigración por causas económicas es otra fuente de presión en forma confusa. En un aspecto obliga a convivir con gentes de una gran diversidad y a conocerlas. El rechazo  subconsciente o consciente se mezcla con el remozado temor de la invasión del “lebens Raum”, nuestro’ territorio vita,: las fuentes de trabajo bastantes limitadas en todos los países.


nada demasiado





NADA DEMASIADO


Esta frase y concepción de la vida se atribuye a los griegos que  consagraron  en su lengua como

MEDEN AGAN

Muy probablemente  fue extraída de su experiencia como remeros libres en sus naves de treinta remeros en  las que tanto eran remeros, como guerreros o comerciantes.
El complemento que añadieron fue el
TODO CON MEDIDA

Estas sencillas ideas-madre la supieron aplicar en general a su vida y crearon desde la belleza en el arte hasta una filosofía inspiradora de toda la occidental.

Ese ideal tan extraordinariamente simple tiene  una continua validez, porque implica en el ser humano el desarrollo de la Flexibilidad en todos los campos de su vida,
En el fondo expresa lo profundo de lo que llamamos vida.

La fatalidad de los Grupos de Poder directores y ejemplos para todas las sociedades es precisamente su DESMESURA.

La esencia misma de los grupos de poder es el temor obsesivo de su propia fragilidad.
Ese temor continuo subyacente y cubierto con la prepotencia o el fanatismo.
Basta con que examinemos religiones, sectas, partidos políticos…. Para descubrir fácilmente  un fanatismo subyacente  o descarado
Puede ser que algunos  de los miembros de estas asociaciones no sean fanáticos como personas, pero su credo, sus creencias, su organización lo es siempre.
Carecen de flexibilidad para aceptar ideas, formas de actuar, hasta  formas de vestir o hablar que no sean las suyas.

El fanatismo, confesado o no, piensan que es lo que sostiene a las asociaciones de poder o Grupos de Poder. Por tanto, se revelan  sumamente contradictorios y mentirosos cuando
Postulan la tolerancia y ecuanimidad que esencialmente sienten que atentan contra los que ellos llaman sus PRINCIPIOS Y VALORES que suelen subrayar como eternos. Olvidando estúpidamente que  no existe  ni ha existido a través de la humanidad  y sus sociedades sino lo perecible y olvidado.
Basta con tomar un libro de arqueología y descubrir que nuestros ancestros humanos crearon ciento de sociedades con ricas  Culturas que implicaban desde su idioma, creencias, formas de vida, moralidad, partidos políticos, organización….
Ahora, ni siquiera conocemos el nombre de esas brillantes civilizaciones enterradas en la arena de los desiertos o comidas por las frondosas junglas.

Friday, February 01, 2013

prejuicios


 


 

 

Yo pienso que….

Yo juzgo que...

Este es mi pensamiento sobre…

Estos son los valores eternos que defiendo…

 

Aserciones, todas, solemnes  hechas por gentes  convencidas de la propiedad de su manera de pensar y creer.

Equivocación trágica, ya que todos, quien más o quien menos, somos marionetas  manejadas por nuestros antepasados.

Quizá nuestros antepasados fueron manejados igualmente por los suyos en incontables generaciones.

Precisamente se debe  a esta falta de un pensamiento  propio consecuencia de  nuestro AQUÍ AHORA  y no de las nebulosas opiniones de nuestros antepasados referidas a su propio espacio y tiempo,  nuestra propia sociedad se desarrolle lenta e inorgánicamente.

 

Vivimos en el siglo XXI, pero gran parte  de lo que llamamos juicios de valor, vienen de una remota antigüedad. No porque sean ciertos y eternos, como postulan sus defensores, sino porque su inmovilidad no permite visiones nuevas del mundo partiendo de lo que AHORA VIVIMOS Y SOMOS.

 

Nos hacen seguir viviendo en la dicotomía  creada por ellos de BUENO-MALO en todas sus modalidades hipócritas, porque generalmente se resumen en la

VENTAJA---DESVENTAJA

Que obtenían con ellas los Grupos de Poder del pasado que las crearon en el pasado.

Hipocresía porque  continuamente se disfrazan de Justo-Injusto, Decente- Indecente….

 

Estamos dominados en toda nuestra vida por los Grandes o Pequeños MUERTOS.

 Basta con examinar nuestros Códigos religiosos, morales, civiles, militares en que,  mezclados con ciertas ideas modernas, aparecen  concepciones que sin mucha exageración podríamos denominar ANTIDILUVIANAS .Solamente aplicables a los grupos más débiles de nuestra propia sociedad.

 

Nuestras sociedades que pomposamente llamamos  Contemporáneas son semejantes a Programas hechos hace milenios.

Cosa tan ridícula  e inútil como si en nuestros computadores utilizásemos Programas  de hace ¡veinte años!

+++++++++++++++++