Wednesday, January 31, 2007

UNA BUENA ACCION



Parece que una de las consecuencias de llegar a una edad avanzada es el irse quedando aislados. Es un resultado de la estructura social de nuestro tiempo. Es nueva porque se desarrolló con el advenimiento de la sociedad industrial y se perfeccionó en nuestro tiempo con la destrucción de la familia. La movilidad familiar al servicio del consumo y su producción hace cada vez más débiles los vínculos de relación, sean estos familiares, de amistad o de convivencia.

Aparte de ello existen los prejuicios generalizados hacía las personas ancianas, muchos de ellos con fundamento, pero excesivamente generalizados:
· Los ancianos son de ideas conservadoras y no comprenden a las generaciones posteriores.
· Los ancianos son aburridos, repiten incesantemente sus recuerdos y experiencias vividas
· Los ancianos nos critican, no nos entienden, no comprenden el mundo en que vivimos…

Todo lo anterior es, a la vez ,un obstáculo para que los ancianos se integren, cuando lo intentan, en el mundo en que viven.


Vivo desde hace muchos años en una parcela alejada de la ciudad. Hace años las visitas eran muy numerosas. Amigos más jóvenes que nosotros. Entonces era dificultoso llegar a nuestra casa. En cambio, en la actualidad tenemos una locomoción cómoda y frecuente, además la mayoría posee auto, pero las visitas son muy escasas. Unos han muerto. Otros están viejos. Otros muchos viven lejos o perdieron el interés por venir.
Prefiero, sin embargo esta soledad a ciertas visitas que me hacen el efecto de que son fruto de “una buena acción” (tipo scout) mensual. Es como si dijeran:
Vayamos a ver a los viejitos. ¡Están tan solos!
Uno capta que tienen buena intención, pero que es como un deber auto impuesto.

Esta visita fue reciente:
· Vienen con sus hijas con cara de fastidio. De hecho ambas acabarán acostándose a dormir.
· El, baja con un libro grueso bajo el brazo, durante la conversación lo hojea distraído o trata de leer.
· Ella ha traído su computador portátil como para trabajar en él. Nos muestra lo útil que es, no sé si dándose cuenta que es algo que no podremos nunca adquirir.

No hay ningún intercambio de ideas, ni motivo de conversación.

¿A QUE VINIERON?
TEOLOGOS, FILOSOFOS Y…


En una magnífica novela de ciencia-ficción futurista, el Dr. Asimos hace hablar a un científico de esa época que declara que para escribir un libro ya no se investiga, sino que se resumen los libros del pasado sobre el tema que se quiere tratar.

Sin embargo, parece que no hay que ir tan lejos en el futuro, en la actualidad, nadie se atreve a declarar que sigue el método aludido pero lo realiza.
No hay sino examinar esos libros de teología, filosofía, sociología... para ver tratados, más o menos enigmáticos, llenos de citas de los grandes “santones” de sus ramos. Uno se pregunta si es posible que hayan tenido tiempo de leer tanto libro o si bien sus discípulos universitarios han tenido la misión de escarbar en la bibliografía para reunir tan numerosas citas.
El método y el no atreverse a hacer afirmaciones propias sino detrás de alguna autoridad, revelan la escasa o nula creatividad de estos autores..

¿Por qué esa especie de Terror Sagrado para analizar y enfrentar el mundo de aquí-ahora sin formulas del pasado, ya obsoletas, sin elucubraciones grandilocuentes del futuro, sino buscando principio de solución hacía una vida mejor?

Los intelectuales modernos no están dispuestos a hacer tabla rasa de un pensamiento del pasado que evidentemente no ayudó tampoco a solucionar los problemas del pasado y que mantienen con un romanticismo conservador increíble. El mundo actual lo tratan de interpretar con las “muletas intelectuales del pasado”. Sócrates, se habría reido satíricamente de ellos, él que murió por desenmascarar a las
VACAS SAGRADAS DE SU TIEMPO
CONTROL SOCIO-FAMILIAR


Llevo varios días solo en mi pequeña parcela campesina y esto me lleva a reflexionar una vez más sobre los esquemas o paradigmas culturales en que vivimos, que no implican, como fueron en sus orígenes, condiciones de relaciones humanas armoniosas y positivas, sino PRE-JUICIOS que se nos infunden desde el mismo seno materno para que aceptemos la “dominación”, la “sumisión” y la esclavitud” como algo natural.

El Control Familiar que no debería ser impositivo sino una forma amorosa de relaciones, especialmente después del desarrollo del machismo, se convirtió en algo opresivo. Desde luego, es muy antiguo y sus formas han variado externamente a través de la historia, permaneciendo en si mismo invariable.

Se dirá que este control es necesario para el buen funcionaiento de la familia. El problema es que cuando la familia funciona es un hecho CASUAL no por el control que sus miembros ejercen unos sobre otros, generalmente en cosas, acciones o hábitos..que no tiene mayor implicancia en la vida familiar sino que revelan, ante todo, la imposición del poder y que se refieren a detalles, lo suficientemente limitativos para ser enervantes y crear el tipo neurótico de familia que es común en nuestras culturas Formas neuróticas e hipócritas, porque creando una rebeldía interna o externa solament son reprimida por algún tipo de coerción síquica, moral o, aun, física

La experiencia de quedarse solo en la casa por unos días, sin la presencia de los otros miembros de la familia dibuja claramente esta situación anormal de nuestras culturas. Si la persona no ha internalizado el sometimiento en un grado avanzado de forma que baste para dominarle la presencia de los “fantasmas” familiares, instantáneamente pensará que en eso días de soledad “hará lo que le venga en gana”. Que sea lo anterior, dependerá del grado de sometimiento –rebelión que albergue y del miedo a ser descubierto. Por tanto podrá ser organizar una orgía, comer lo inhabitual, dormir con el gato…

Lo que se haga o no se haga carece de importancia, lo que denota es que aquellos que nos rodean tienen un influjo constante sobre nosotros y nos imponen su dominio de una manera sutil (lo más frecuente) sobre todo si somos ya adultos o de una manera brutal si ellos se conidean en una situación de Poder

En su esencia este control familiar (que se extrapola a toda la organización social por medio de la moralidad y “buenas costumbres”: familia,orden y patria) demuestra una feroz intransigencia a reconocer la “alteridad” (la diferencia) del OTRO sea nuestro esposo(a), hijo, hermano o huésped. La gran tragedia socio-cultural, por más que la disfracen las religiones es que sin ese reconocimiento y aceptación e la alteridad NO HAY POSIBILIDAD ALGUNA DE AMOR Los celebres filósofos escolásticos católicos ya decían que solamente se daba el Amor entre los “semejantes”.

El control familiar, convierte la vida en una nimiedad porque trata de igualizar gustos, visiones, sensaciones, sentimientos y todo, en el mejor de los casos diciendo:
NO HAGAS EL RIDICULO
NO ES DECENTE
QUE DIRAN…
NO ES PROPIO DE NUESTRA EDUCACION
ES INMORAL.
NO NOS GUSTA
….

Thursday, January 18, 2007

SADO-MASOQUISMO (II)


Continúo en mis reflexiones sobre el mismo tema. Aproximaciones les llamo.
Son notas que voy tomando, según se me ocurren, así que adolecen de falta de sistema.

Desde mis estudios universitarios me he preocupado sobre el tema del Amor. Algo que para mí ha ido irritante, porque si bien se habla mucho de él, tanto a nivel intelectual como ordinario, más parece una simple emoción modal que algo tan importante, algo tan vital y central en los seres humanos como que es el fundamento, cercano o lejano, de nuestra vida social.. Me divierten las grandes palabras de las SECTAS (grandes y pequeñas) espiritualistas que llenan páginas con esa vaga palabra.
Se ha dicho que el Amor no se puede definir, porque es un sentimiento. Ni siquiera analizar o describir. Sócrates en el “Banquete” fracasó completamente…

Sin embargo después de muchos años de reflexión y experiencia he llegado al convencimiento que solamente Yeshoua de Nazareth lo describió al decir:
HAZ AL OTRO LO QUE QUISIERAS QUE HICIESEN CONTIGO.
Esa es precisamente la celebre IDENTIFICACION, UNIDAD, que tan incomprensible resulta cuando aparece como una palabra llena de misticismo , pero irrelevante en la práctica.
El Amor implica “meterse” dentro del otro , identificarse con él-ella y darle en todos sentidos los que uno quisiera para si mismo.

Bien. ¿Qué tiene que ver esto con el sado-masoquismo?
Me nace una interrogación? Y…si el sado-masoquismo es la PROYECCIÓN sobre el “otro” de lo que yo quisiera infligirme a mi mismo?
Cierto, nuestras acciones-reacciones obedecen a razones complejas, pero debemos investigar partiendo de principios fundamentales muy sencillos.

El sadismo podría responder a “yo me identifico con él, lo veo tan maligno que si yo fuese él-ella, le haría sufrir lo innominable.
Una variante parecida para el masoquismo:”soy tan maligno que me tengo que castigar” (por lo demás esta es la tesis de muchos siquiatras, adornada con términos técnicos de su profesión) .

De nuevo es lo anterior una nueva Aproximación.

La próxima pregunta es

¿ESTAMOS SOCIALMENTE EMPUJADO A TENER COMPORTAMIENTOS SADICOS-MASOQUISTAS?
¿ES NUESTRA CULTURA SADICO-MASOQUISTA EN SI MISMA?
APROXIMACIONES AL SADO-MASOQUISMO (I)


La titulo Aproximaciones, porque se trata de preguntas filosóficas que yo mismo me hago sobre estas formas de proceder a-normales juzgadas comúnmente y hasta ahora como perversiones. La realidad es que son procederes ampliamente extendidos y muchas veces culturalmente modelados (es decir, justificados). Algo que se debe desenmascarar filosóficamente.

Las prácticas sado-masoquistas se consideran fenómenos a-normales o perversiones propios de algunos individuos que los padecen en forma mórbida y personal.
Lo anterior dimana de una concepción falsa de la medicina al atribuir las enfermedades particulares a deficiencias personales buscando sus causas en forma particular y no analizando que ellas pueden provenir ampliamente de formas socio-culturales previas que las causen, determinen o creen las facilidades para que se desarrollen etc.,Todo ello sin despreciar los estudios personalizados genéticos y otros.

El sado-masoquismo que se desarrolla en la actualidad con fuerza solamente se puede considerar a-normal debido a que por sus características sería difícil someterlo a estudios estadísticos por causa de su clandestinidad y en algunos casos su penalización legal.

Si se analizan estas tendencias a nivel de las culturas comparadas y en forma histórica se advierte que se da en todas las culturas, ya en forma social y aceptada (castigos y suplicios públicos aceptados como espectáculos) o privada (torturas a los esclavos como forma de entretenimiento).

¿Estas tendencias se deberán a fenómenos humanos, es decir que se originaron en el transcurso de nuestra millonaria evolución como especie y que quedaron inscritos en nuestra memoria genética?

¿Qué son esos ciclos culturales históricos en que las sociedades pasan por lo que podríamos decir etapas de RIGOSRISMO y HEDONISMO. Es decir, en que socialmente se aceptan, se justifican las prácticas o bien se rechazan como anti-humanas. En este segundo caso no desaparecen sino que se clandestinizan por ser moral o socialmente rechazadas?

Aquellos que creen en un continuo Desarrollo Humano hacía una cierta perfección, quizá porque lo confunden el desarrollo tecnológico, siempre parten de una condición pre-humana de barbarie (lo que científicamente está demostrado que es falso) hacia un vago concepto de perfección que denominan civilización. Olvidan que el ser humano que mataba a otro hace diez o veinte mil años con un hacha de piedra, ahora lo hace más eficazmente con un kalanichov o un M-16; se torturaba con el potro y la actual tortura eléctrica se aplica con la víctima en algo muy parecido…

Las mismas religiones humanistas han popularizado el sado-masoquismo con sus mártires, santos, imitaciones, sufrimientos redentores, ascetismos…esto antes y depues del Cristianismo

Friday, January 05, 2007

DIA DE AÑO NUEVO


Estoy en la cama. Me siento mal. Mucho dolor. Aparentemente un lumbago. Todo comenzó anteayer. Luego se hicieron los dolores más violentos, apenas me puedo mover. Me quedaré todo el día acostado.
¿Es solamente un lumbago o algo que signifique un aviso del “comienzo del fin”? Algo lumbar o renal, por ejemplo. Sé que por mi edad eso puede ocurrir en cualquier momento.
Son las 10.09 a.m. Nadie se ha levantado aun. Tengo el termo preparado así que con mucho esfuerzo y dolor me levanto y me cebo un mate, como unas galletas y tomo mi medicamento par la arritmia cardiaca. Luego me siento en la cama apoyado en las almohadas dobladas. Me he movido tratando de no hacer ruido porque si me sienten los perros armarán un escándalo reclamando su comida de la mañana.
Una de las gatitas pequeñas viene a sentarse a mi cama. He tratado de echarla repetidamente, pero se enrolló y ahora duerme feliz. Si mi hija y nieta se van hoy no sé como me arreglaré para el alimento de perros y gatos, ya que mi esposa no acepta preocuparse de los animalitos.
Me he levantado de nuevo penosamente. He ordenado un poco la ropa de mi pieza. Me vestido un buzo delgado. Recordé que tenía una faja elástica (china) y me la he ceñido apretada. La gatita se ha ido. La faja me permite algo más de movilidad.
He pensado que quizá quieran que vaya al Hospital o a un médico. Solamente aceptaría si la cosa continua aguda un médico, pero para decirle francamente que lo único que me interesa es que me ayude para “morir caminando”. No solo el “encarnizamiento médico” sino el no aceptar el “ciclo normal” de una existencia pienso que es inútil. Prolongar una agonía. Siento otras molestias colaterales…

EPÍLOGO Horas después, en la tarde, me siento ligeramente mejor. De repente, como si alguien hubiese apretado un botón, me desaparece todo. Dolorido, pero me muevo con facilidad y me puedo agachar. Al día siguiente en la tarde me siento NORMAL. Mejor que antes de mi crisis.

Tengo la teoría, después de muchas observaciones a través de los años que estas crisis (que he comprobado se dan simultáneamente en otras personas) es posible que tengan que ver con ciertas lunaciones o bien con la ionización de la atmósfera por las tempestades solares…

ME GUSTARIA SER MAS JOVEN PARA HACER UN SIMPLE INVESTIGACION ESTADISTICA EN LOS CENTROS HOSPITALARIOS Y RELACIONARLO CON FENÓMENOS DEL TIPO SEÑALADO.
AÑO NUEVO 2007



Muchos nos sentimos manipulados por el “sistema” durante estos días.
La furia de compras, el comercio desbocado ofreciendo productos inútiles y caros.
Esa fiebre de celebraciones gastronómicas y báquicas.
Esas felicitaciones y deseos que sabemos son rituales, muchas veces falsos. Esos regalos que no significan un “dar” sino, simplemente, una especie de obligación.

En una palabra un conjunto de ritos sociales vacíos por desgaste y utilización en servicio de los siempre “Grupos de Poder”.

Ustedes pensarán que el sobrio filósofo los condena. ¡Nada de eso! El filósofo ni acepta ,ni condena. Simplemente VE y actúa (o lo intenta) sabiendo lo que quiere y como lo quiere. Por ejemplo, si regala lo hará de corazón o no lo hará. Tratará de ser verdadero consigo mismo y con los otros.
MENOS AUN, SE DEJARA MANIPULAR.

Ciertamente estos días rituales pueden servir como un despertador útil para recordarnos a tantos amigos olvidados, a tantas personas solas que al ser recordadas pueden sentirse, un momento, felices…

El filósofo ensaya de no ser un tonto hipócrita, fariseo, que se rasga las vestiduras en cada momento, porque en su subconsciente desea lo que crítica.
El filósofo ensaya VIVIR AQUÍ-AHORA. Solamente se pregunta

¿QUÉ ME GUSTARIA QUE LOS DEMAS HICIERAN CONMIGO EN ESTA OCASIÓN?

¡VE Y HAZLO A LOS OTROS!